Este lunes, policías de Tonalá resguardaron las instalaciones del vertedero de Matatlán, el cual como confirmó el alcalde, Sergio Chávez, seguía operando a pesar de que desde hace seis meses fue clausurado.
En una visita hecha por este medio, se pudo observar la presencia de patrullas y elementos en la zona, para evitar el ingreso de camiones o la actividad de maquinaria, lo cual según pudo constatarse fue acatado, ya que no se observó actividad alguna en el punto.
- Te recomendamos Pese a clausura de Matatlán, Sergio Chávez confirma el uso del vertedero de manera clandestina Comunidad
De acuerdo con el testimonio de una pepenadora, este vertedero seguía recibiendo durante las noches los camiones recolectores y durante la mañana estos eran trasladados a la planta El Cielo, aunque aseguró que no se tiraba la basura en el lugar.
“Después de que se hizo la primera clausura, que vivieron a retirar los camiones, ya no se tiró nada, simplemente entraron los camiones de Caabsa a encerrar, era todo, vacíos. Los que no alcanzaban a tirar en El Cielo los traían llenos y los metían y en la mañana salían a tirarlos a El Cielo”, dijo María de los Ángeles, pepenadora.
La pepenadora, en representación de un grupo que prefirió no brindar declaraciones, negó de manera categórica que el incendio registrado en días pasados en el vertedero, haya sido por una riña entre los pepenadores; además pidieron a las autoridades que se les reubique ya que con el incendio varias casas se quemaron y ya no se les permite el ingreso al lugar.
“Las puertas tienen candado, mis compañeros están adentro, no hay entrada ni salida al basurero -qué hacen ahí adentro - pues esperando que se nos reubique en otro lugar, aquí vivíamos, se nos queman nuestras casitas, dónde vamos a vivir, somos personas que no tenemos a dónde ir”, comentó.
JMH