Pepenadores no retirarán plantón hasta obtener una respuesta, piden liberar a detenidos tras trifulca

Los pepenadores del vertedero de Matatlán aún no han recibido una respuesta por parte de las autoridades municipales y estatal para saber qué pasará con ellos tras el cierre de este basurero.

Pepenadores no retirarán plantón hasta obtener una respuesta (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

A 11 días de haber instalado un plantón a las afueras de Palacio de Gobierno, los pepenadores del vertedero de Matatlán aún no han recibido una respuesta por parte de las autoridades municipales y estatal para saber qué pasará con ellos tras el cierre de este basurero.

Al medio día del lunes se hizo presente en la zona, el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Antonio Álvarez Esparza, quién señaló que el gobierno estatal los condiciona a mantener el diálogo y buscar una solución siempre y cuando se retiren de Plaza de Armas.

"El diálogo es que se levante el plantón y después nos llaman, yo creo que sí no hay una garantía como ellos lo acaban de decir cómo les puedo pedir que se vayan si no hay una solución, que haya seriedad en el trato y habrá seriedad en la respuesta de los trabajadores", dijo Antonio Álvarez Esparza.

El Secretario de la CROC, señaló que lo único que piden es que dejen entrar un mayor número de pepenadores a la zona de Matatlán para que puedan realizar su trabajo, pues actualmente solo se permite el ingreso al 5 por ciento de pepenadores de un total de poco más de 4 mil.

"Nosotros simplemente pedimos que se hiciera una transferencia en una parte baja que se llama Los Pinos donde técnicamente si se pudiera hacer, pero si no es factible que Matatlán se habrá más la plataforma y que se implemente una respuesta en la que no son parte los pepenadores, una plataforma más grande para poder trabajar todas las personas no solo unos cuantos, no es justo", comentó Álvarez Esparza.

Asimismo, exigen la liberación de cuatro hombres trabajadores del basurero de Matatlán, mismos que fueron detenidos durante la trifulca del lunes pasado con policías estatales.

"A Andrés lo agarraron cuándo hay nada más estaba sentado, ¿porque no agarraron a los demás líderes?, ¿porque a puros de Matatlán?, qué es lo que quiere el gobernador que nos quitemos y que no los entreguen, ahí deben exigir", mencionó María Guadalupe, mamá de un pepenador detenido.

Los líderes de los Pepenadores de Matatlán fueron muy enfáticos y aseguraron que mientras no se logre un diálogo y se garanticen soluciones, ellos no se van a retirar del primer cuadro de la ciudad.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.