En lo que va del año en el Hospital Materno Infantil de León se han registrado un total de 5 mil 367 nacimientos hasta el corte del mes de octubre, de los cuales 30.74 por ciento corresponden a madres menores de edad, lo que da un total de mil 650 nacimientos de madres menores, así lo señaló Marco Castro subdirector del Hospital, resaltando que para finalizar el año esperan que se contabilicen más de 7 mil nacimientos en total.
Actualmente en el Hospital se atienden cerca de 20 mujeres embarazadas de manera diaria, en promedio por mes son 400 las atenciones, en las que no se ha identificado ningún caso de nacimiento con el virus Sars-Cov-2.
- Te recomendamos Disminuye 40% la venta de uvas para año nuevo en mercados de León Comunidad
Al principio de la pandemia las atenciones a mujeres embarazadas se mantuvieron estables y durante el mes de Agosto, Septiembre y Octubre fue el periodo en el que se registraron más nacimientos en el año llegando a tener un promedio de 680 nacimientos al mes.
La mayoría de los casos de embarazo durante ese periodo se dio en menores de edad, en un rango de entre los 14 a 18 años, representando un incremento de embarazos en estos casos de hasta un 35 por ciento en comparación al primer trimestre del año.
"Sí hubo un poco de incremento durante el confinamiento, hubo un menor número de personal pero hubo mayor cantidad de pacientes porque muchos de las unidades comunitarias tuvieron que reconvertirse, entonces lo que es San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, las Trojes, las Joyas, todos esos pacientes estuvieron llegando a nosotros", comentó la doctora Anahí Carreón, encargada de la Jefatura de Ginecología y Obstetricia.
En el 2019 de los 7 mil 597 nacimientos que se tienen registrados, el 29.35 por ciento de los mismos fueron de mujeres menores de edad, representando un total de 2 mil 230 atenciones entre partos y cesáreas.
Hasta el momento el Hospital mantiene activo un plan de planificación familiar el cual cuenta con métodos de planificación, dispositivos que pueden prevenir el embarazo y las mujeres van tomando en cuenta las recomendaciones después de ser atendidas o recibir la orientación.