Son las 07:07 horas en la avenida División del Norte, en la colonia Belisario Domínguez. El tránsito con dirección a Calzada del Hueso es un caos, pero un automovilista lo libra manejando en sentido contrario.
En el tramo de las calles José J. Lugo y Sebastián Lerdo de Tejada, el conductor de un Matiz rojo pasa a más de 50 kilómetros por hora, velocidad máxima permitida en esta avenida, sin importar que hacia él se aproximan microbuses, taxistas y otros conductores, quienes se dirigen a Calzada Acoxpa.
Metros más adelante casi choca con un camión repartidor de gas, en el que tres trabajadores dormían.
No es la primera vez
“Sí lo vi pasar, lo he visto pasar otros días. He visto varios carros que hacen lo mismo todos los días. Las cámaras no sirven, de hecho ayer pasó un accidente. Venía un carro a toda velocidad, pero rápido y otro a su velocidad normal”, dice a MILENIO un empleado de seguridad que trabaja en la zona y quien decidió no dar su nombre.
Comenta que la presencia de policías de tránsito es nula, pues “si acaso pasa una patrulla una vez en el día y en las noches para nada se paran”.
En este tramo, las cebras que marcan el cruce peatonal están despintadas, los topes están desgastados y no hay semáforos para que los transeúntes puedan pasar.
Ya son varios días en los que cerca de las 07:00 horas, se ve pasar a un Matiz rojo en sentido contrario por aquí, incluso en redes sociales acusan que en este vehículo viajan varias personas.
“Todas las mañanas (a las 07:00 horas aproximadamente) este tipo recorre partes de prolongación División del Norte (de sur a norte) en sentido contrario poniendo en riesgo a más de una persona. Vienen con él su esposa e hija. Es irresponsable y prepotente”, escribió el 20 de febrero un usuario en Twitter.
A través de esta misma red social, la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México respondió que se coordinarían las acciones correspondientes con policías de tránsito "para ubicar y sancionar a los vehículos que cometan faltas al Reglamento de Tránsito".
Sin embargo, el 25 de febrero el automovilista volvió a ser grabado manejando nuevamente en sentido contrario, ocasión en la que estuvo a punto de chocar de frente con un taxi.
Esquivando multas y cámaras del C5
En un recorrido por el lugar, MILENIO constató que en el tramo que el conductor violó el reglamento de tránsito hay cuatro cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5). Se trata de las cámaras: ID 14889, ID 7994, ID 1120, ID 9011.
De acuerdo con el usuario de Twitter, se trata de un Matiz G2, con placas MPC9035. Ante el sistema de multas e infracciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, esta matrícula no presenta adeudos de multas o infracciones.
El reglamento de tránsito de la Ciudad de México indica que, si una persona conduce en sentido contrario deberá pagar una multa de entre 10 a 20 veces la Unidad de Medida de Actualización, es decir, de 844.9 pesos a mil 689.8 pesos, y se le penalizará con tres puntos en la licencia.