Celebran que Jalisco haya aprobado la unión legal entre personas del mismo sexo

Este tema aún continuaba siendo una deuda que tenía el Congreso del Estado de Jalisco con la comunidad LGBT, señaló el activista Juan Francisco Padilla Hernández.

Celebran que Jalisco haya aprobado el matrionio igualitario. (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Integrantes de la Asociación Civil Codise A.C celebraron que Jalisco se haya convertido en el vigésimo séptimo estado en aprobar la unión legal entre personas del mismo sexo.

Si bien, desde el 2013 un amparo dio pie al primer matrimonio igualitario en la entidad y posteriormente en 2016 sin amparos en algunos municipios aunque no lo estableciera el código civil, este tema aún continuaba siendo una deuda que tenía el Congreso del Estado de Jalisco con la comunidad LGBT, señaló el activista Juan Francisco Padilla Hernández.

"Estamos muy felices que el matrimonio igualitario por fin este plasmado en el Código Civil del Estado de Jalisco y claro que es algo que hay que celebrar porque cada vez que hay más derechos hay más libertades, hay más felicidad, hay más reconocimiento y hay más vidas dignas, hay menos suicidios, hay menos depresión y eso siempre es digno de celebrarse", detalló.

Explicó que aunque la legislación del matrimonio igualitario no lo veía tan lejano si existió una falta de voluntad política, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalaba que es discriminatorio e inconstitucional el no validar la unión de dos personas sin especificar el género, voluntad que por fin este jueves las y los diputados de esta legislatura si demostraron.

"La obligación del estado es proveer las herramientas y los derechos para las personas, para defender sus derechos; entonces la realidad no es que con esta aprobación vaya a ver más matrimonios porque los matrimonios ya estaban sucediendo, esto es realmente una póliza, un seguro para que la constitución del Estado de Jalisco nos proteja a quienes estamos casados y para que futuras parejas no tengan miedo de casarse tal vez en un municipio donde no habían cambiado sus formas de registro civil", aseguró.

Respecto al desacuerdo que se generó luego de que la diputada Susana de la Rosa propusiera que la votación de las iniciativas LGBTQ+ que presentó, fueran por cédula, el activista refirió que lo que realmente importa es que el Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformas al Código Civil.

Consideró que fue una estrategia para que ahora el matrimonio igualitario exista, la ley de identidad pase y las terapias de conversión estén prohibidas.

"Si es la manera en que tenía que suceder y si esa es la manera en que se negoció, adelante, tenemos que entender que no todo sale como queramos, pero a mi parecer sí esa fue la vía adelante", dijo.

En cuanto a la deuda pendiente con la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBT+) el activista Juan Francisco Padilla Hernández externó que es importante también recordar que hace falta una mayor visibilidad lésbica y trans, mayor acceso a la salud y facilidad para los tramites de las personas trans y un mayor acceso a la educación en diversidad sexual para todos los niños niñas, eso es lo que sigue, puntualizo.

En Jalisco, el primer casamiento igualitario ocurrió en 2013 luego de que Zaira de la O y Martha Sandoval luego de que el juez cuarto de Distrito en Material Civil, les otorgó un amparo.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.