La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que respeta la decisión de la Corte Suprema de Chile de no extraditar a México al ex diputado, Mauricio Toledo; sin embargo, no comparte la determinación.
"Respetamos pero no estamos de acuerdo, Mauricio Toledo cometió actos de corrupción, entonces está mal que se vayan a refugiar a otro país y que no rindan cuentas en el país donde cometieron los delitos", dijo.
- Te recomendamos Corte Suprema de Chile rechaza solicitud de extradición de Mauricio Toledo Policía
En conferencia de prensa, la mandataria local dijo que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la que informe sobre lo seguirá en el caso de Toledo, acusado de presunto enriquecimiento ilícito.
El viernes pasado, la Corte Suprema de Chile rechazó la solicitud de extradición del ex alcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien es acusado por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito en México.
MILENIO tuvo acceso a la sentencia definitiva, emitida por el máximo tribunal de Chile, en la que se detalla que fue revocada la determinación del ministro, Mauricio Silva Cancino, quien el 24 de diciembre de 2021 concedió la extradición del ex diputado federal por el Partido del Trabajo.
De acuerdo con el documento, el motivo para rechazar la extradición de Mauricio Toledo es que la Corte Suprema de Chile consideró que su caso no cumple con el requisito de la mínima pena en ambos países, pues el delito de enriquecimiento ilícito por el que se acusa al ex legislador, tiene sólo una pena de multa e inhabilidad en el país sudamericano y no contempla pena de cárcel de mínimo un año.
FLC