Tepeji del Río se convertirá en el municipio mexicano con las maxiletras más grandes, pues tendrán una altura de 15 metros e incluso superarán por un metro con 30 centímetros a las emblemáticas de Hollywood, California, Estados Unidos.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla, quien indicó que con este proyecto que se desarrolla en una loma de la zona de Palo Grande, junto a la autopista México-Querétaro, "coronará" los esfuerzos que su administración realizó en materia turística, uno de sus ejes principales.
El alcalde contextualizó que aunque su municipio es cruzado por dicha autopista, una de las más importantes de la zona centro, hasta ahora ha redituado poco para su territorio pues los usuarios de esta vía solamente circulan por ella, sin detenerse en Tepeji para hacer turismo o consumir productos, especialmente gastronómicos.
Por este motivo dijo que durante su administración tomó el tema del turismo como un eje prioritario para cambiar la imagen urbana de la zona centro del municipio y algunas comunidades, a fin de ofrecer un sitio con anclaje turístico pues ya cuenta con diversos atractivos y productos gastronómicos.
El alcalde indicó que las letras “Tepeji”, que costaron aproximadamente 5 millones y medio de pesos, y que darán visibilidad al municipio, son la "joya de la corona" del proyecto integral turismo, mediante el cual se ha creado hasta ahora infraestructura para ello, pues explicó que en ese marco se dio también el cambio de imagen en Tepeji a un estilo colonial.
Además de que se han implementado acciones para promoción de diversos espacios, como el Camino real tierra adentro, declarado hace unos años como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.
Jiménez prevé que a futuro la zona de las letras monumentales se convierta en un andador para ecoturismo, pues se pretende atraer visitantes, pero también respetar la vegetación y dijo que durante las obras para instalar las maxiletras sólo se ha talado un mezquite.
Acotó que si el próximo gobierno decide dar continuidad al proyecto, tendrá que acondicionar el espacio para que ciclistas, senderistas y pobladores en general puedan acceder a él pero sin devastar la vegetación por impacto de obras de urbanización, a fin de respetar el propósito del proyecto.
En este sentido, explicó que sólo se contempla en esta administración, si el cabildo lo autoriza en tiempo, asignar fondos para un proyecto de habilitación de un camino para acceder a las maxiletras desde la zona de las oficinas del DIF municipal y el parque El Colibrí.
Las letras, que están diseñadas para soportar los vientos de la zona, serán mayúsculas, color blanco, para que se puedan visualizar a lo lejos entre el follaje de la zona; el propósito es, insistió el alcalde, posicionar a Tepeji en el mapa turístico del país.