Pachuqueños prefieren pagar multas que tener áreas verdes en sus domicilios

La escasez de zonas verdes en casas habitación, provoca que el agua de lluvia no sea absorbida por el subsuelo y se provoquen inundaciones en la capital del estado.

Casa habitacion infonavit (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

De acuerdo al Maestro en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales, Óscar Molina González, quien trabajó en el ayuntamiento Municipal de Pachuca en 2017, como Responsable de Áreas Verdes, en ese entonces alrededor de 7 de cada 10 personas tramitaban permisos para construir o remodelar sus casas y preferían pagar una multa y poner una plancha de concreto, que cumplir con el reglamento y designar un lugar para jardines o filtración de agua.

Señaló que era una constante que la ciudadanía prefiriera pagar multas para no modificar el plan de construcción, situación que se ha sumado a las causas por las que la capital del estado se inunda en época de lluvias actualmente.

"Existe un reglamento urbano y en el se establece que toda casa habitación debe tener un porcentaje destinado a filtración de agua, ya que no podemos tener una plancha de concreto o cemento continua porque estamos impidiendo que se filtre el agua y estamos generando mucha radiación solar, y lo que sucedía es que llegaban las personas con sus permisos para construir o modificar sus casas y preferían poner en sus patios una plancha de concreto y en las ventanillas solo multaban.
"Si cada ciudadano paga su multa y suprime esa área verde que debe de tener en casa y todos están haciendo lo mismo, pues vamos a seguir inundándonos, porque son esos granitos de arena que vamos poniendo para que esto se vuelva un caos y la realidad nos muestra cuál es la importancia de las áreas verdes, así que, si continuamos así, seguiremos pagando con la destruccion de nuestros autos, muebles, casas y patrimonio en general, pero lo tenemos frente a nosotros y nos hace falta saber incorporar esas variables con una política pública más estricta en el tema de áreas verdes", expuso.

Ante esta situación, el actual titular de la secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento, Eric Chávez Saldívar, señaló que es primordial que la ciudadanía tenga conciencia sobre la importancia de respetar el 30 por ciento de espacio, dentro de los domicilios, para espacios verdes o absorción del agua, aunque en ocasiones esto no es factible debido a que existen construcciones antiguas en las que no se previó esta situación cuando fueron construidas.

"Lo importante es trabajarlo de manera coordinada, muchas veces la sociedad no no comprenden la necesidad de absorción que se requiere, pero es importante para el ecosistema, por lo que entonces se les pide que se acate el reglamento y ayuden para cumplirlo.
"Lo que nosotros pretendemos, cuando nos llegan solicitudes de construcción o remodelación, es que se cumplan al cien por ciento, pero muchas veces es imposible porque son edificaciones que ya tienen tiempo y no estaba regulado, en el tiempo que fueron construidas, esta temática", indicó Chávez Saldívar.

Molina González recuerda que hace cinco años, de cada 10 trámites de licencias de construcción o remodelación de casas, siete decían suprimir su área de filtración, "pero nos poníamos contentos cuando alguien se presentaba con un plano arquitectónico que incluía áreas verdes, y hay muchas técnicas, porque mucha gente piensa que tener un área verde afecta la funcionalidad de la casa y no, hay miles de formas de mantener esas áreas de filtración, sin afectar a la funcionalidad", expuso.

Es por ello que la actual administración señala que no desea multar a las personas, "más bien ofrecerles la información para que puedan proyectar en su construcción estos espacios verdes que se requieren para la filtración del agua.

"Nosotros invitamos a que se cumpla con esto, es un tema importante para el ecosistema, para la recuperación del agua y sí hay respuesta, ya que a mucha gente no le gusta ser parte de este cambio, pero creemos que hay desconocimiento", expuso.

Para el año 2020 con la meta de garantizar la conservación del patrimonio natural, se consolidó en Hidalgo la estrategia de biodiversidad que tiene como objetivo la conservación y preservación del medio ambiente, así como el uso sustentable de la diversidad biológica en la entidad.

Es por ello primordial que se sensibilice a la sociedad sobre este tema y que haya un fortalecimiento en las políticas públicas para cumplir con este objetivo.

¿Qué dice el Reglamento Municipal?

-De acuerdo al Reglamento municipal, las casas habitación también tienen la posibilidad de implementar azoteas verdes para lo cual, "deberá preverse el desalojo del agua de lluvia conduciéndola a algún sistema de captación o almacenamiento de escurrimientos pluviales o de riesgo de áreas ajardinadas o, en su defecto, al drenaje pluvial".

-Para la instalación de azoteas y muros verdes, deberá verificarse que no se ocasiones alguna falla de estructura de los bienes inmuebles.

-Así también señala que se promoverá la creación de huertos familiares, comunitarios o escolares, así como azoteas y muros verdes tanto en inmuebles de propiedad privada como en edificios públicos.

LAS MÁS VISTAS