Ella es Mayra, la única mujer cremadora del IMSS: "¡soy hornera y no me da miedo!"

Mayra es un ejemplo de que las mujeres pueden desarrollarse y sobresalir en áreas en las que solo hay hombres.

Mayra es la única mujer en el Instituto Mexicano del Seguro Social que se desempeña como Técnico en Horno Crematorio. | Michelle Mejía
Michelle Mejía
Estado de México, México /

Mayra trabaja de la mano con la muerte. Ella es Técnico en Horno Crematorio, es decir, es 'hornera' y presta sus servicios en el Velatorio 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ecatepec, Estado de México.

Es la única mujer del Seguro Social que realiza esta función.

"A mí me dicen ¿a qué te dedicas? Pues yo soy hornera, mal dicho, es Técnico en Horno Crematorio, pero soy hornera y… ¡No, cómo crees! Sí y no me da miedo y no siento feo".

En entrevista para MILENIO, contó que en 2018 entró a trabajar al Velatorio y empezó como 'embalsamadora' y desde septiembre del 2022 se desempeña como 'cremadora'.

"Cuando yo me postulé, el que estaba de administrador en ese momento me dijo ¿estás segura? porque hay que cargar los cuerpos, hay que meternos al horno, hay que moverlos, o sea, ¿está segura de lo que estás pidiendo? Y yo ¡sí! A final de cuentas los cuerpos yo los muevo cuando los embalsamo".

Para ella desempeñar esta función ha sido un reto, ya que ha tenido que enfrentar la "incredulidad" de proveedores, así como de usuarios de servicios funerarios.

"Los que no me conocen me dicen ¿Y el hornero? y les digo: Soy yo y me dicen ¿eres tú? sí, soy yo, pero, así como que ¡Mmmm! Y me ayudan a pasarlo y sí he visto que se esperan para ver cómo le hago para meterlo (el cuerpo al horno), el orgullo, el ¡ya ves como sí puedo! No importa que sea mujer porque siempre es así, ¿tú lo vas a hacer? sí".
Mayra ha aprendido a hacer a un lado sus sentimientos mientras incinera los cuerpos.

Aunque Mayra ha aprendido a hacer a un lado sus sentimientos mientras incinera los cuerpos, reconoció que ella se 'quebró' cuando cremó a su papá.

"Sí ese fue muy muy duro porque al final era lo último que yo podía hacer por él, el cerrar la puerta y prender los quemadores, sí es muy difícil, sí es muy difícil porque a final de cuentas sabes que la persona que está ahí te dio la vida".

Mayra es un ejemplo de que las mujeres pueden desarrollarse y sobresalir en áreas en las que solo hay hombres.

"Que quiten sus miedos, que no dejen sus metas, que no dejen sus sueños, yo me siento orgullosa, me siento como pavo real".

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.