Será desde Jalisco que el partido Movimiento Ciudadano construya la candidatura presidencial de 2024, y el gobernador Enrique Alfaro se convertirá en uno de los protagonistas de este proyecto, ya sea como candidato o como operador; “no sé para qué me toque, no sé que me toque a mí jugar, pero lo que sí les digo es que Jalisco va a ser determinante en la definición del futuro de México. Y necesitamos ayudarle a Dante (Delgado) en esa tarea. Necesito ayudarle a Dante", dijo el mandatario estatal durante su discurso en la ceremonia realizada en Tlajomulco de Zúñiga para festejar los primeros 10 años de vida de ese instituto político.
- Te recomendamos Alfaro abordará con AMLO temas como presa El Zapotillo y Línea 4 del Tren Ligero Comunidad
Fue el sábado una jornada de coyuntura para Movimiento Ciudadano. Además del anuncio del relanzamiento nacional del partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el gobernador Enrique Alfaro, la figura representativa del partido en Jalisco, pidió a sus compañeros emecistas de la entidad que mantengan unidad ante la elección a gobernador (a realizarse en 2024), pues dijo en su mensaje ante unos 300 militantes, que “no estamos en un momento en el que tengamos que pensar en los proyectos individuales, y en los proyectos personales. O pensamos en colectivo, o nos vamos a equivocar".
La terraza Hermano Sol y Hermana Agua, en la comunidad San Agustín, de Tlajomulco de Zúñiga, fue el escenario de la reunión de los militantes destacados de MC en Jalisco. Fue una sesión de no más de dos horas en la que el coordinador nacional del partido, el gobernador, y el actual dirigente estatal, entre otros, pronunciaron discursos para festejar estos 10 años de partido.
Dante Delgado, fundador del instituto político, estuvo en la misma sintonía que el gobernador Enrique Alfaro. El coordinador nacional aseguró que “somos la fuerza electoral de mayor crecimiento en el país, aunque unos no lo crean y otros no lo adviertan en este momento. Vamos a ser la fuerza de mayor crecimiento en el país, desde este mismo año y el próximo año. Vamos a acreditar que es posible que con liderazgos como los que hoy representan nuestros amigos Enrique Alfaro, Samuel García, Luis Donaldo Colosio, Pablo Lemus, Bibi Ravelo, Clemente Castañeda, Vero Delgadillo, Patricia Mercado y todos ustedes, construiremos esa fuerza electoral determinante que habrá de ganar la Presidencia de la República (en el 2024)”.
Delgado Rannauro dijo a los asistentes que “es un reto que se fórmula desde Guadalajara, pero lo vamos a hacer como se tiene que hacer; con organización; con liderazgos como ustedes, que están vivos y actuantes”. Pero la estrella de la reunión fue, sin dudarlo, Enrique Alfaro.
El gobernador de Jalisco habló durante 15 minutos ante sus compañeros, con un discurso que comenzó plagado de remembranzas y nombres de quienes iniciaron hace 10 años la lucha de MC en estado; “llené cinco tarjetas con nombres; y me rendí. Espero no dejar a nadie fuera”, dijo Alfaro Ramírez mientras asociaba nombres y municipios, entre porras y aplausos a cada mención.
Dos claves de su mensaje, sin embargo, vendrían más adelante. Primero, cuando habló de que el actual momento de MC en Jalisco no era de proyectos personales. No mencionó Alfaro a nadie en particular cuando habló de quienes aspiran a sucederlo, pero las especulaciones en redes sociales giraron en torno al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, y al de uno o dos secretarios de la administración alfarista que ya comenzaron a operar entre la militancia.
Enrique Alfaro dijo que “este año nos vamos a concentrar en sacar adelante los proyectos de gobierno, que vamos a sacar adelante nuestra agenda legislativa en lo local y lo federal. Que tenemos que ayudar a Dante (Delgado) y al partido en la elección de junio de este año; y en el trabajo de reflexión sobre lo que va a ser el partido en el futuro. Lo que significa asumir la idea de la socialdemocracia como nuestra identidad política”. Dijo que era importante que Movimiento Ciudadano Jalisco tenga “una nueva fuerza local. Una nueva organización interna.
La presencia de mujeres y hombres que asuman con responsabilidad y con seriedad, la tarea de construir el futuro”. Y fue entonces cuando Enrique Alfaro soltó su intención de comprometerse de lleno a la política nacional: “Quiero decirles el día de hoy que eso también tiene que ver con el compromiso que tengo con Jalisco y con mi país. Para que se entienda, y no queden dudas: también necesito que este cambio de modelo de trabajo, nos permita a todos, y me permita a mí, en especial, poder atender en el ámbito político, asuntos de alcance nacional”.
Aún antes de terminar esa frase, ya desde el público comenzó a corarse la frase "Presidente... Presidente... Presidente...”. Entonces Enrique Alfaro continuó: “Nos vamos meter a la política nacional como se debe. Vamos a apretar, vamos a apretar el acelerador, no sé para qué me toque, no sé que me toque a mí jugar, pero lo que sí les digo es que Jalisco va a ser determinante en la definición del futuro de México. Y necesitamos ayudarle a Dante en esa tarea. Necesito ayudarle a Dante”.
MC