El coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores, presentó hoy un paquete de cinco iniciativas a diversas leyes, destacando la tipificación del delito de explotación financiera, que consiste en castigar con hasta cuatro años de cárcel, a quien manipule o retenga recursos de los adultos mayores de 60 años.
Flores dijo que, una de las iniciativas, tienen que ver con un capítulo al artículo 353 al Código Penal Estatal, contra quien cometa el delito de explotación financiera, que controle, manipule, retenga o sustraiga los bienes económicos, salarios, pensiones o ingresos de las percepciones de una persona adulta, sancionándolo, además, con hasta 200 cuotas.
“Se propone tipificar el delito de explotación financiera en el Código Penal para el Estado de Nuevo León, con la finalidad de erradicar este tipo de conductas, las cuales afectan a las personas adultas mayores, siendo que se encuentran en situaciones de indefensión y deben erradicarse completamente, con la final de otorgarles una vida digna y el mejor trato humano posible”, declaró.
Otra de las iniciativas presentadas tienen que ver agregar un capítulo al Código Penal en materia de agua, al que sin causa justificada restrinja, impida o altere de cualquier manera el flujo de agua o cause daños a la infraestructura hidráulica destinado al suministro de los usuarios de dicho servicio, se impondrá de 2 a 6 años de prisión y de 52 cuotas.
“Bueno también a quien suministre o distribuya agua potable a través de pipa o cualquier otro medio de almacenamiento, con la finalidad de obtener un beneficio económico, indebido, para otro o para sí mismo, sin contar con el permiso de distribución o la evaluación correspondiente, expedidos por la autoridad competente, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de cincuenta a doscientas cuotas”.
“Al que extraiga y distribuya agua potable que se obtenga de una fuente de abastecimiento distinta a la autorizada, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de veinticinco a cien cuotas, entre otras observaciones”, apuntó.
El emecista presentó otra iniciativa relacionada a la sumisión química, bajo el argumento de que en Nuevo León han suscitado casos donde dentro de los antros se estila poner químicos o sustancias en las bebidas con la finalidad de que las víctimas pierdan la capacidad de resistirse a un robo, violencia física o agresión sexual.
“Para que cuando la persona responsable haya empleado sustancias naturales, químicas, fármacos o drogas idóneas con la finalidad de anular la voluntad parcial o total de la víctima”.
“Además, se aumentará de cuatro a ocho años de prisión cuando la persona responsable fuese un empleado, colaborador o proveedor de servicios del establecimiento o institución donde se cometa el delito”.
“También se aumentará la pena de dos a cuatro años de prisión a cualquiera que preste auxilio o ayuda a la persona responsable, pudiéndose tratar de un empleado, colaborador o proveedor de servicios del establecimiento o institución donde se cometa el delito”, agregó.
Flores también planteó ampliar la promoción de políticas públicas para asesorar a los pacientes enfermos en situación terminal en materia de tanatología, y otra más que tiene que ver con la concientización contra el virus del papiloma humano.
nrm