Ir al cine es una de las actividades favoritas de muchos mexicanos, sin embargo, existen casos en los que las películas son grabadas desde un teléfono celular o una cámara, por lo que te diremos qué sanción hay si haces piratería.
Esto podría infringir diferentes normas que incluso podrían ser motivo suficiente para que las personas vayan a la cárcel.
Crear pirateria es uno de los empleos informales que se dio en un periodo de tiempo en México, sin embargo, esta sanción es respaldada por la Procuraduría General de la República a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, quien dio a conocer una alianza con los estudios cinematográficos para prevenir este acto ilícito.
- Te recomendamos Descuentos de hasta el 70% en pago del predial en Puebla; ve en CUÁLES colonias aplica Gobierno
¿Qué dice la Ley sobre la piratería?
"La Ley de la Propiedad Industrial anota a la piratería como un delito grave que se persigue bajo denuncia. No hay libertad bajo fianza y el castigo va de 3 a 10 años de prisión más una multa de 2 mil a 20 mil días de salario mínimo vigente"
Como se puede ver el castigo es severo, sin embargo, la ley no es el problema; el punto débil está en la aplicación de la misma.
¿Cuál es la sanción?
"Artículo 424 ter.- Se impondrá prisión de dos a seis años y de cinco mil a treinta mil días de salario mínimo general vigente.
Multa, a quien venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos o privados, en forma dolosa, con fines de especulación comercial, copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, u objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la legislación nacional en materia de derechos de autor y propiedad industrial".