Ramiro Lara asegura que se someterá a lo que Congreso determine respecto a titularidad de la CDHEH

Javier Ramiro Lara es el único perfil para presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo

Javier Ramiro Lara Salinas. (Twitter)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Javier Ramiro Lara Salinas, evitó dar un posicionamiento del dictamen de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del estado en el que se establece que es el único perfil para ocupar la titularidad del organismo defensor de derechos humanos y aseguró que se someterá a lo que determine el Congreso.

“Vamos a esperar que el dictamen en los términos en que sea presentado al Pleno, me disciplino al proceso, es un tema que no me corresponde a mí resolver, le corresponde al Congreso, me someto a lo que el Congreso del estado tenga a bien determinar”, sostuvo.


El pasado 18 de enero sesionó la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y dictaminó presentar al Pleno solo a Javier Ramiro Lara como único perfil para presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo quedando fuera el director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), Rafael Castelán Martínez y Ana Karen Parra Bonilla, directora de Conciencia Resiliente Asociación Civil.

Posteriormente el 21 de enero el dictamen llegó a la Diputación Permanente del Congreso, la cual preside el diputado local de Morena, Andrés Caballero Zerón, quien dejó abierta la posibilidad de citar a sesión extraordinaria o en su caso valorar el contenido del dictamen. La Diputación Permanente sesionará este viernes.

Respecto a que 34 organizaciones de la sociedad civil y 79 activistas rechazan el dictamen en el que su nombre es el único perfil para presentar ante el Pleno para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Lara Salinas dijo desconocer el posicionamiento que se hizo público hace unos días.

“Vamos a esperar a que el dictamen haya sido oficializado y en su momento veremos qué sucede, no tengo nada que decir”, atajó el visitador general de la Comisión.

Las 34 organizaciones de la sociedad civil y 79 activistas rechazaron el dictamen de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del estado en el que se establece a Javier Ramiro Lara como único perfil para ocupar la titularidad del organismo defensor de derechos humanos en la entidad.

Afirmaron que no es un candidato idóneo pues ha sido señalado por su cercanía con el ejecutivo estatal y apuntaron que como visitado general de la Comisión existen dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación al derecho a la igualdad, legalidad, seguridad jurídica, cultura física y práctica del deporte por la discriminación y la inadecuada e indebida valoración de las constancias que integraron los expedientes de queja, cometidas en perjuicio de un niño con discapacidad, hechos a los que Javier Ramiro Lara solo respondió: “bueno en su momento se emitió la opinión respectiva por quien presidía el organismo”.

Cabe mencionar que la directora de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ana Delia Lara Vargas, inició una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la falta al principio de legalidad que debe regir los procesos que se realizan en el Congreso del estado.

Ante el señalamiento de las organizaciones y activistas de que no tiene un enfoque de derechos humanos Lara Salinas añadió: “ahí está mi currículum, es muy conocido, llego con el apoyo de 90 cartas de apoyo de instituciones y organizaciones”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.