Jalisco, mercado atractivo para la medicina falsa; aquí te decimos porqué

La Coprisjal señala que el amplío sistema de Salud estatal influye para que crezca el comercio de fármacos ilegales; exhorta a no consumir medicamentos irregulares

Secretaría de Salud recomendó a los padres de familia tener los medicamentos controlados bajo llave | Archivo
Pablo Núñez
Guadalajara /

En Jalisco, los sitios donde se comercializan los medicamentos apócrifos regularmente son en las calles de la ciudad o farmacias que no cuentan con los permisos sanitarios para vender este farmacéutico.

Esta situación se agrava por la escasez o los elevados costos de la medicina y en el afán de tener la facilidad de adquirirla, las personas no contemplan el daño a la salud que pueden ocasionar, que, al contrario de beneficiar, solo podría resultar perjudicial.

“No nos vayamos con el medicamento que nos están ofreciendo en la calle, en lugares que no están legalmente establecidos. Esa es la palabra que yo siempre utilizo, porque un medicamento, así como nos puede salvar la vida, también puede retrasar un buen diagnóstico y finalmente puede ocasionar problemas en la salud muchísimo más graves de los que iba a prevenir”, detalló Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

¿Por qué en Jalisco aumenta la venta de medicamentos falsos?

Esta problemática se deriva a la gran cantidad de hospitales y comercios que venden este tipo de productos, así lo indicó la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco

“Los estados que más padecemos de este problema somos los estados que generalmente tenemos un sector Salud muy fuerte, es decir tenemos muchos hospitales, tenemos muchas farmacias, tenemos muchas clínicas, etc. y eso hace que el mercado lo vean más jugoso”, explicó.

Ante esta situación la Coprisjal realiza inspecciones regulares a farmacias señaladas por denuncias de consumidores arrojando pocos establecimientos positivos durante este 2023.

“Inmediatamente que nosotros vemos en una alerta sanitaria, un lote que no corresponde es cuando nos damos cuenta de que existe el medicamento en la cadena legal de distribución, y afortunadamente este año tuvimos muy pocos reportes, tuvimos muy pocos eventos de que ese medicamento estuviera dentro de las farmacias bien establecidas dentro de los hospitales o dentro de algún establecimiento que se dedica a la atención médica”, señaló.

La Coprisjal, recibe y atiende la totalidad de quejas por parte de pacientes que fueron afectados por este tipo de medicamento.

“Al mes son demasiadas y no se pueden atender todas de manera directa, pero vamos filtrando y atendemos las denuncias, Las quejas dependiendo del riesgo y ya cuando estamos un poco más digamos con más personal a nuestra disposición, porque ya no están haciendo otras actividades, entonces ya nos vamos por aquellas viejas de menor riesgo, pero generalmente nosotros tenemos que atender todas las quejas o denuncias que nos llegan”, explicó.

En días recientes, la Fiscalía General de la República desmanteló una fábrica para la elaboración de medicamentos falsos en un inmueble ubicado en una brecha que conduce al rancho denominado La Herradura, en el municipio de Jocotepec. 

En la finca se aseguraron 68 cajas de cartón, once contenedores cilíndricos y cuatro contenedores de cartón que contenían en su interior, blísteres con comprimidos con las leyendas “metformina”; “tempra”; “flanax”; “buscapina”,¸”doloneurobion forte”. Así como diversas bolsas de plástico con carbonato de calcio, ácido acetisalicilico, anastrozol arimidex y 12 máquinas industriales las cuales consisten en prensas hidráulicas, empacadoras, mezcladoras y armadoras.

La zona de El Santuario, en Guadalajara, se encuentra entre las áreas con más venta de medicamento prohibido y robado del país; junto con Tepito, los mercados de Tláhuac y de San Felipe, en la Ciudad de México, y El Salado, en Mexicali, Baja California. La comercialización de este tipo de fármacos se agrava por la escasez de fármacos eleva los costos. Para poder adquirirla, las personas no contemplan el posible daño a la salud que pueden presentar al consumirla, que en vez de beneficiarles, les perjudica.

“No nos vayamos con el medicamento que nos están ofreciendo en la calle, en lugares que no están legalmente establecidos, porque un medicamento así como nos puede salvar la vida, también puede retrasar un buen diagnóstico y finalmente puede ocasionar problemas en la salud muchísimo más graves de los que iba a prevenir”, advirtió la comisionada

¿Cómo denunciar venta de medicamento falso en Jalisco?


La COFEPRIS exhorta a la ciudadanía a realizar el señalamiento de medicamentos apócrifos y establecimientos que los distribuyen, ponen a disposición so correo electrónico denunciasanitaria.ssj@jalisco.gob.mx

y su número de WhatsApp 3313420826 o su teléfono fijo 3330305700 ext 35211 para recibir cualquier queja o denuncias.

​MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.