Ante la reciente ola de casos de dengue y considerando que septiembre es el mes en el que se reportan más contagios, el pediatra Mario Alberto Castillo informó que, desde 2021, existe una vacuna disponible contra esta enfermedad.
En entrevista para Telediario Radio con Tanía Díaz y Luis Carlos Ortiz, el especialista señaló que la vacuna contra el dengue está recomendada únicamente para personas que ya han contraído la enfermedad.
- Te recomendamos Registra Nuevo León 107 casos de dengue al día; suman 752 en la semana 35 Ciencia y Salud
"Se oficializó a partir del año 2021 y está avalada por la Cofepris. Sin embargo, no todos son candidatos para recibir esta vacuna. Se aplica a partir de los 9 años en adelante. Su mayor efecto se observa en personas de 9 a 45 años... La vacuna protege hasta en un 99 por ciento contra el dengue grave, pero solo es recomendada para aquellos que ya han tenido dengue. Ellos son los únicos que podrían aplicársela".
El pediatra informó que se requieren dos dosis de la vacuna, las cuales se pueden obtener en hospitales públicos y privados. Sin embargo, actualmente no hay dosis disponibles en los hospitales públicos. En los hospitales privados, el costo de la vacuna ronda los 2 mil 41 pesos.
"Son dos dosis. Se administra la primera y, a los dos o tres meses, se aplica la segunda. La vacuna puede obtenerse tanto de manera particular como a través de instituciones públicas...".
Además, el especialista destacó que entre las complicaciones graves de esta enfermedad se incluyen sangrados, falla pulmonar y falla cardíaca, entre otras.
"Sangrados, falla pulmonar, falla cardíaca; comienzan a fallar todos los órganos. Si tenemos pacientes que son diabéticos, hipertensos o que ya tienen otros padecimientos, se genera una situación caótica".
El doctor señaló que para realizarse una prueba de dengue deben presentarse síntomas característicos de la enfermedad. La prueba es efectiva hasta 14 o 21 días después del inicio de los síntomas.
"Si observamos sangrados, ronchas, vómito y diarrea, se realiza una biometría hemática. Este es un estudio general de sangre. Si se encuentran datos característicos, se debe hacer la prueba de dengue. Generalmente, la prueba es efectiva hasta 14 o 21 días después del inicio de los síntomas. Pasado este período, la precisión de la prueba puede disminuir".
Cabe destacar que hasta el último informe se han registrado en Nuevo León 2 mil 347 casos. De ellos, mil 554 corresponden a dengue no grave; mientras que otros 793 fueron considerados con signos de alarma.
mrg