Denuncian irregularidades en hospital Star Médica de Cuautitlán Izcalli; falta mantenimiento

Un doctor del hospital explicó que los elevadores de servicio llegan hasta el sexto piso y a partir del piso siete al 15, los pacientes y el personal tienen que ascender por las escaleras exteriores.

Hospital Star Médica
Carlos Zaid
Estado de México /

Médicos del hospital privado Star Médica en su sede de Cuautitlán Izcalli, denunciaron irregularidades en equipamiento e infraestructura, así como actos de inseguridad, más la falta de mantenimiento en escaleras y elevadores, que ponen en riesgo a pacientes y personal médico en caso de un evento sísmico.

Hortensia Inés Malvaez y Miguel Ángel de la Cruz, en su calidad de condóminos del hospital Star Médica, informaron que la falta de mantenimiento y la carencia de un plan de Protección Civil hacen de ese nosocomio privado un hospital a dónde acuden diariamente más de 3 mil personas, un lugar inseguro.

Falta de mantenimiento en elevadores 

Miguel Ángel de la Cruz, un médico que en el 2022 fue administrador del hospital Star Médica, informó que: 

“De antemano cualquier personal que entre al hospital por la razón que sea y en la condición de salud que presente, sea leve o severa, entra a un lugar inseguro, por lo que debemos ponernos en sus zapatos para comprender la magnitud del riesgo al acudir a cualquier hospital de Star Médica”.

El doctor explicó que los elevadores de servicio llegan hasta el sexto piso y a partir del piso siete al 15 los pacientes y el personal tienen que ascender por las escaleras exteriores.

Lo que causa muchas molestias a los pacientes, entre los que se encuentran personas de la tercera edad, niños, personas con lesiones corporales o que tienen dificultad para desplazarse por sí solas.

En el pasado, los elevadores ya se han quedado parados en el trayecto, incluso se han caído; y es que el problema es que quienes se encargan de realizar el mantenimiento es el mismo personal del hospital y no una empresa especializada.

Lamentó que hasta ahora no se tenga la infraestructura para que en el caso de un sismo se pueda resguardar al personal y a los pacientes en la torre de 15 pisos.

“Hemos tenido caídas de elevadores y se ha quedado gente atrapada en los mismos”, no obstante, la responsable de la torre médica Gabriela González Navarro y el ex director José Reynaldo Vázquez impiden el acceso de los técnicos y paramédicos incluso para labores de desalojo, pese a las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, destacó que en caso de sismo, en el hospital no se tiene una ruta de evacuación a un punto de menor riesgo.

“La única alternativa es que se usen las escaleras externas que no fueron diseñadas para soportar el peso de muchas personas al mismo tiempo, luego llegar al cuarto piso y salir al techo de la plaza comercial, bajar otros cuatro pisos al estacionamiento que se encuentra debajo de la plaza, lo que desde luego no es seguro”.

Dijo que con todo eso, Protección Civil Municipal y Estatal permiten que el hospital funcione, poniendo en riesgo a todas las personas que usan tanto la plaza como el hospital que se encuentra en el complejo comercial de Luna Parc, ya que cada año se autoriza y se otorga la licencia de funcionamiento sin considerar la situación de seguridad y prevención.

Piden revisar rutas de evacuación 

Destacando, en compañía de la doctora Malvaez, que desde que se dieron cuenta de las fallas de seguridad y de protección civil en el hospital, y luego de haberlas expuesto a los directivos, no han recibido más que actos de discriminación, amenazas, demandas, hostigamiento, amedrentamiento y agresiones.

“Por lo que hacemos responsable a los administradores actuales de Star Médica Luna Parc, en caso de que algo nos llegue a pasar”, dijo el galeno.

En su turno, la doctora Hortensia Inés Malvaez, explicó que han solicitado a las autoridades municipales y estatales, la revisión de las medidas de protección civil, como la ruta de evacuación.

“La cual no existe como tal, de hecho, cuando pedimos capacitación con base en ruta de evacuación, la respuesta es que no hay las condiciones, ni para dar capacitación en el hospital al referido”.

Añadió que uno de los quirófanos en los que se realizan los trabajos de parto natural, de hecho se encuentra clausurado por una instancia estatal, debido a que tiene conexión con los quirófanos.

También se ha solicitado la revisión de ruta de evacuación, pero se remite a la instancia municipal, que casualmente nunca encuentra falla alguna en ello, explicó la doctora Hortensia.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.