De los más de 20 cementerios que hay en esta ciudad y la región, sólo dos abrieron sus puertas el 30, 31 de octubre y permanecerán dando este servicio el 1 y 2 de noviembre, aplicando diversas medidas sanitarias a la gente que ha llegado y a la que esperan para este lunes.
El alcalde de Coxcatlán Aldo Rogelio Arvizu Robles informó que la apertura del campo santo de ese lugar se dio mediante un acuerdo que hubo con regidores de ese lugar, con quienes se establecieron comisiones para vigilar el acceso a ese espacio en estos días de visita, que es una tradición que tiene arraigo en ese municipio.
Es por eso que han estado aplicando medidas como el uso de gel antibacterial, el ingreso de dos personas por familia, no llevar niños, no está permitido el acceso a personas de la tercera edad, el ingreso de alimentos o bebidas alcohólicas, no permanecer más de 20 minutos.
Además de no permitir la instalación de puestos con venta de flor de temporada u otros productos.
Mientras que en el cementerio Santa Alejandra en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, el presidente de ese lugar Óscar González Dimas, informó que el acceso ha estado controlado, desde el inicio de la calle que conduce a este lugar fue colocada una valla para delimitar el ingreso y salida; en la puerta principal fue instalado un puesto de atención donde personal de enfermería toma la temperatura de cada persona y después es desinfectada.
No están permitiendo el ingreso de mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, niños, grupos musicales, a personas para dar servicios como acarrear agua, pintar cruces o quienes ofrecen sus servicios de oración; la permanencia es de 20 minutos.
Además, hay personal que realiza trabajos de desinfección en pasillos del panteón.
Con estas medidas indicó, buscan que las personas que a acuden a este cementerio el cual no debe rebasar más de un 30% de su capacidad tengan seguridad sanitaria y cumplan con la tradición de visitar a sus difuntos en estos días.
González Dimas añadió, que esta necrópolis estará abierta hasta este lunes, en los días subsecuentes de la semana permanecerá cerrado para evitar el ingreso de personas, porque ya no habrá el servicio sanitario que en estos días están dando.
El cierre de las instalaciones se da por la pandemia del covid-19 que sigue latente y al no tener la vigilancia en la aplicación de medidas preventivas, no quieren que se presente el contagio de esa enfermedad entre los visitantes.
AFM