Este fin de semana se registraron al menos cinco fiestas en el municipio de Altepexi a las que se estima acudieron unas 500 personas sin medidas preventivas, lo cual representa un riesgo de contagio latente en este que es uno de los municipios que ha presentado tendencia a la alza de estos casos de coronavirus.
El regidor de Salud Municipal, Omar Faustino Regino, declaró que uno de los problemas que se presenta en ese lugar, es que los organizadores de los eventos tienen familiares relacionados con la autoridad local, como ocurrió en una de las convivencias, donde dijeron tener el permiso del alcalde.
Durante la tarde del pasado sábado las autoridades estatales recibieron una denuncia que había una fiesta en un jardín particular en donde había entre 300 y 400 personas, los encargados de esta boda, señalaron que había una autorización por parte del municipio.
Por lo anterior elementos de la policía estatal que llegaron al lugar, no pudieron intervenir porque la fiesta se realizaba en una propiedad privada, lo cual los limitó en su actuar.
El funcionario explicó que el presidente municipal, Pablo Desiderio u otro funcionario local no han autorizado este tipo de reuniones, todos saben que, por normas sanitarias, por esta contingencia sanitaria no se pueden llevar a cabo reuniones masivas.
Mientras tanto, vecinos de ese municipio informaron que no solamente se han realizado bodas, si no también fiestas familiares que incluso se hacen en la vía pública, donde la gente sin ninguna media sanitaria se concentra y permanece desde la tarde hasta la madrugada, sin que la autoridad municipal intervenga.
Durante este tiempo no solo hay comida, sino también el consumo de bebidas alcohólicas, comportamiento social que preocupa a una parte importante de los habitantes de ese lugar que saben de la presencia del covid-19 que ha cobrado vidas en el municipio.
AFM