Dos dias después de haberse señalado que la mayoría de las fuentes contaminantes del aire provienen de la refinería de Cadereyta, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente de Nuevo León, les notificó sobre una visita extraordinaria.
Alrededor de las 17:00 horas de este viernes, inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente colocaron la notificación de “lejitos”, ya que no se entregó directamente al personal o directivos de la refinería, sino que fue pegada en una nomenclatura del lugar.
La intención, según el documento, es determinar y ubicar posibles orígenes contaminantes producidos en el lugar.
“Con el objetivo de llevar a cabo un recorrido por el predio señalado a sus alrededores a fin de identificar las actividades u obras que desarrollan en el mismo y cuyos avances será verificar la causa o el origen de las emisiones de contaminación ostensible y/o emisiones ostensiblemente a la atmósfera en la zona”, señala el escrito firmado por el procurador estatal del Medio Ambiente, Germán Ranulfo Flores Alanis.
Sin embargo no se especificó cuándo se llevaría a cabo el recorrido.
Cabe mencionar que no es la primera ocasión en donde la Secretaria de Medio Ambiente intenta notificar a la refinería de alguna acción, ya que el 20 de marzo de 2023, cuando el entonces secretario Felix Arratia, intentó clausurarla, sin embargo, ante la negativa de recibir el documento, la notificación terminó pegada en una luminaria cercana, evidentemente, la autoridad no logró su objetivo.
En aquel entonces, obedeció a una intensa columna de humo amarillo que durante horas aparentemente contaminó el ambiente, aunque después Pemex aseguró se trataba de vapor con agua.
- Te recomendamos Monterrey implementará operativo de prevención ante pronóstico de bajas temperaturas Comunidad
ng