Se espera que este año las 64 plantaciones de árboles de navidad de Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan en el municipio de Xonacatlán, Estado de México, comercialicen más de 20 mil ejemplares y obtengan una derrama económica de 60 millones de pesos.
De acuerdo con Jesús Almeida García, presidente de la Asociación de Productores de Árboles de Navidad, este corte marca el inicio de la temporada navideña y después de dos años de pandemia esperan duplicar sus ventas, ya que en 2021 solo registraron una derrama de 30 millones y solo comercializaron 12 mil árboles.
Como cada año, refirió, las plantaciones cuentan con tres especies: pseudotsuga, ayacahuite y pino; dan empleo directo a 300 personas, y ofrecen desde artesanías para los nacimientos hasta antojitos mexicanos y paseos a caballo para las familias.
Aunque instalarán puntos de venta en Floracopio en San Antonio la Isla y en el Parque Ambiental Centenario en Metepec, los productores por su cuenta buscarán espacios en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan y en alcaldías de la Ciudad de México.
“A la fecha la clientela proviene de la Ciudad de México y el Valle de Toluca, aunque también hemos tenido gente de Querétaro San Luis Potosí, Veracruz y Guadalajara".
Pese a inflación mantienen precios
Si bien han tenido incrementos significativos en el costo de insumos como el fertilizante y los pesticidas, los árboles tendrán precios que irán de 600 a mil 100 pesos.
Con una ubicación privilegiada, a 35 minutos de Toluca y a 40 minutos de la Ciudad de México, las plantaciones xonacatlenses, con 110 hectáreas, se colocan como las principales productoras a nivel estatal por encima de Amecameca y sus árboles cumplen con los permisos correspondientes por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Recriminan falta de apoyo del municipio
Margarito García Gutiérrez, dueño de la plantación García, pidió al gobierno municipal apoyar esta actividad que favorece el medio ambiente, fomenta el turismo y fortalece la economía de la común. "Pedimos que ayude a los productores sin distinción partidista, desafortunadamente la mano de obra no es suficiente, no tenemos suficiente fertilizante y pesticidas para la correcta producción de las plantas".
Apuntó que un bulto de fertilizante oscila entre 2 mil pesos y 2 mil 800 pesos y para una hectárea requieren de cuatro o cinco, lo cual incrementa sus costos, aunque reiteró que no lo replicarán en el precio final de los árboles. Asimismo, aseguró que han puesto de su bolsillo para arreglar los caminos y garantizar la seguridad de los visitantes.
Por su parte, Macario Herrera Herrera, dueño de la plantación Corral Viejo Santiago, señaló que cada año estos árboles han sido cuidados, supervisados y seleccionados minuciosamente para la temporada navideña, y en cuanto se corta un árbol, se sustituye. "Se han construido cisternas para la capacitación de agua, la cual se aprovecha en la temporada de estiaje".
Una vez que concluye la temporada los árboles de acopian y se transforman en composta o sustrato que sirve para generar nuevos árboles.
Cabe mencionar que el corte oficial para la comercialización de árboles será el 20 de noviembre.
MMCF