El gobierno municipal de Tulancingo informó que respecto al caso de una menor de edad en la que tuvo intervención el Sistema DIF, a través de la Unidad de Primer Contacto, fueron cumplidos protocolos de asistencia y lineamientos que marcan tanto la ley en el estado, como a nivel federal y en materia de migración.
El caso
De acuerdo con el gobierno municipal, la Subprocuraduría de la Defensa del Menor del estado del Hidalgo se hizo cargo del caso y cumplió la entrega asistida de la niña a su progenitor en su país de origen (Honduras), además de que también fue notificado al consulado correspondiente con tiempo suficiente para la recepción de la niña en su país de nacionalidad o residencia, de acuerdo con el protocolo que marca la ley de migración.
“Con ello, fue garantizado el retorno asistido de la niña, siendo fundamental el trabajo conjunto con la Subprocuraduría, reiterando como lo marca el tratado internacional del interés superior del menor”, indicó el gobierno de Tulancingo.
También se informa que, a través de la Subprocuraduría, se ha notificado de todo el proceso protocolario a la progenitora de la niña, sobre la actuación legal que establece el protocolo existente, acción que puede ser cotejada con el Sistema DIF Hidalgo con quien se tiene estrecha coordinación.
Huelga de hambre
Cabe destacar que un día antes la madre de la menor inició una huelga de hambre en el Jardín La Floresta, acusando que su hija fue retenida por autoridades mexicanas por una presunta denuncia del padre de la menor desde Honduras.
La madre acusó que había huido de su país de origen por temas de violencia familiar, y se desconoce si seguirá en Tulancingo o regresará a la nación centroamericana.