Advierten de riesgos en alimentos importados ante menores controles sanitarios

Académico de la UdeG sugirió modificar este acuerdo a la brevedad y realizar trabajos de homologación de criterios en temas de sanidad e inocuidad.

Venta de pollo. (Yazmín Sánchez)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Ante la disminución de los controles sanitarios en alimentos importados, académicos de la Universidad de Guadalajara advirtieron los riesgos al otorgar a 15 compañías una licencia para ingresar, producir y distribuir alimentos como huevo, pollo, carne de res y cerdo, pescado y tortilla sin pasar por algún control sanitario.


Para el académico del Departamento de Desarrollo Rural Sustentable, del CUCBA , Santiago Torres Ruiz, dicho acuerdo se ha tomado a la ligera ya que el costo beneficio para México no es positivo.

“Se corre un gran riesgo de encontrar plagas y enfermedades que no son endémicas de nuestro país, con esto se visualiza un mayor desabasto de alimentos y aumento a los mismos, así como de nuestros productos que exportamos a diferentes partes del mundo ya que carecerán de credibilidad el ejercicio de ejecución de llevar a cabo las buenas prácticas de sanidad e inocuidad agroalimentaria”.

El académico del CUCBA, mencionó que el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) es de vital importancia ya que es la que vigila y supervisa todos los temas relacionados con la inocuidad agroalimentaria en México, por lo que no tiene sentido que se apliquen los estándares del Senasica pero quieran traer productos sin ningún certificado, permiso o licencia que pueda sustentar que dichos productos han sido tratados bajo un sistema de inocuidad y además ser eximidas de pagar el impuesto general de importación por estos productos.

“Con la licencia de confianza que pretende darles el gobierno federal (a las empresas) no basta. El Senasica no es un obstáculo de la burocracia para ejercer trabajos de importación y exportación. Me parece esto muy al vapor y exprés sin tomar con seriedad toda consecuencia que se viene con esta aprobación”

Con esta y otras medidas, el gobierno federal busca que para febrero de 2023 la canasta básica cueste 90 pesos menos, lo que equivaldría a una reducción del 8 por ciento menos de su valor actual, con lo cual pasaría de mil 129 a mil 39 pesos en promedio.

La medida entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y es parte de las acciones contra la inflación.

Torres Ruiz, sugirió modificar este acuerdo a la brevedad y realizar trabajos de homologación de criterios en temas de sanidad e inocuidad.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.