A través de redes sociales una menor de edad denunció que al acudir a vacunarse contra covid-19 en el Centro Deportivo y Cultural de las Américas en Ecatepec, Estado de México, recibió una inyección vacía.
La menor grabó el momento en que el personal de salud le aplicó la inyección, pero al revisar el video se percató que en la jeringa no había líquido.
El video causó revuelo en redes y usuarios reclamaron el descuido en el proceso de vacunación. Incluso ayer padres que llevaron a sus hijos por la vacuna en Toluca pidieron entrar con los menores, sin embargo, se les negó la entrada.
Responsables
Las autoridades aceptaron la responsabilidad y de inmediato subsanaron el daño con la aplicación correcta del biológico Pfizer.
“El día de ayer en cuanto el padre de familia de la menor notificó la situación, inmediatamente la aceptamos; se le aplicó la vacuna delante del tutor para que no tuviera ninguna duda del producto que recibió a la menor”, informó Isaac Languren, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec.
Ante esta situación se llevó a cabo una modificación al protocolo establecido y ahora los padres de familia pueden estar presentes para ser testigos del proceso
“La verdad es que nosotros no tenemos nada que ocultar, todos los procesos que hacemos son totalmente transparentes. Le queremos dar la certeza a la población de que el procedimiento que hacemos es el correcto y muy lamentablemente fue un hecho aislado. Hacemos lo posible porque no se vuelva a repetir”, detalló el funcionario.
Para este jueves al exterior de los centros de vacunación se colocaron pancartas que informaban que un adulto podía ingresar con el solicitante, situación que brindó tranquilidad.
“ Vengo a observar más que nada porque te dicen, quien guste puede pasar para que esté pendiente de la vacuna. Te muestran que tenga el líquido y más que nada lo que le van a vacunar y así ya me quedé tranquilo”, señaló Alejandro Mendoza, padre de familia.
La Secretaria de Salud mexiquense informó que la enfermera que protagonizó este descuido ya fue separada de esta actividad.
Otros casos
No es el primer caso que ocurre en tierras mexiquenses; en Huixquilucan, una mujer de la tercera edad fue atendida de la misma forma, introduciendo la jeringa sin algún biótico. Otro caso se presentó en Tlalnepantla, donde los familiares denunciaron la aplicación de aire en lugar del producto.
BAFG