Ayer elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rescataron a una menor que estaba dentro de un tinaco en Chalco; los padres fueron trasladados al penal del citado municipio y son investigados por su probable participación en el delito de violencia familiar, además se les fijó una fianza de 5 mil pesos a cada uno.
Los detenidos dijeron que dejaron a la menor en el tinaco porque iban a comprar gas y se transportarían en una moto, pero la niña no cabía y no había quién la cuidara por lo que decidieron dejarla en dicho espacio.
En entrevista para MILENIO Televisión, Indira Carmina Gutiérrez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Chalco, dio a conocer que los acusados “en estos momentos no han pagado la fianza, siguen ingresados en el penal de Chalco”.
Indira Gutiérrez refiere que ambos argumentan que dejaron a la menor “con la idea de que estuviera en cuestiones viables y no le pasara nada, en lo que compraban el tanque de gas la dejan en el interior del tinaco, el padrastro en compañía de la mamá se van -calculamos que 10 o 15 minutos en lo que fueron y vinieron- y para entonces ya estaba Seguridad Pública”.
La procuradora refirió que “hay otros factores que pueden afectar esta situación o el pensar de la gente, costumbres, hábitos” ya que en esta situación el padrastro y la madre “consideraron que era lo mejor y para nosotros es ilógico. Ahorita la niña se está atendiendo con un psicólogo mañana y tarde porque obvio extraña a su mamá y llora mucho porque quiere ver a su mamá”.
El rescate de la pequeña de tres años y la intervención de dicha procuraduría fue posible debido a un reporte que llegó al área de Seguridad Pública municipal. “Tenemos mucho enlace con los compañeros, con el maestro Zamora -que en su momento era el director- nos hacen un llamado para lleguemos al domicilio. Estaba muy frío en ese momento porque llovió y la temperatura estaba baja, la niña presentaba hipotermia y se le estabilizó, luego nos trasladamos para la ficha en Amecameca”.
La menor estuvo en el tinaco aproximadamente de 10 a 15 minutos y el contenedor estuvo abierto todo el tiempo. De acuerdo con la certificación realizada por la institución la niña no presenta ningún antecedente ni señas de maltrato, pues incluso la pequeña extraña a la madre y al padrastro, aseguró la procuradora. Por el momento un juez ordenó que la menor permanezca en el albergue, a menos que un familiar acuda por ella con toda la documentación que acredite el parentesco.
KVS