Ha pasado casi una década desde que el DIF Chapala en Jalisco le quitó a Maricruz de manera ilegal a cinco de sus hijos. La mujer es madre soltera, debía trabajar para alimentar a sus retoños, así que pensó en acudir al DIF en busca de apoyo de guardería, pero nunca imaginó que ese sería el argumento que utilizaría la dependencia para quitárselos e internarlos en el albergue "Love in Action".
- Te recomendamos Localizan a 3 mujeres y 2 menores desaparecidos en Nuevo León Estados
“Ha sido un calvario para mi, ya tengo 10 años con esta lucha después de que DIF recogió a mis niños”, dijo Maricruz Nucamendi Gómez.
La titular de DIF Chapala en aquel momento le dijo a Maricruz que los cinco niños podían quedarse albergados mientras ella se estabilizaba económicamente, a cambio de un pago mensual mínimo.
“Para ese entonces ella me contó otra historia, ella me dijo que yo podía pagar mil 300 pesos para que ellos se pudieran quedar albergados y sin ningún problema los niños iban a estar bien cuidados, que yo no me preocupara. Ya cuando yo empecé a hacer el trámite a los tres meses para que me regresaran a los niños para la casa porque yo estaba más estable, ya no pude sacar a los niños”, detalló.
Ahí comenzó el calvario, cuando el 8 de febrero de 2013 a Maricruz le dijeron que ya no le devolverían a sus hijos.
“Pasa hasta el día 8 que fueron los 6 meses que los niños estaban ahí y ya me crean un abandono, entra una denuncia en contra mía de abandono, de maltrato y que había muchas llamadas anónimas por los vecinos diciendo que los niños pedían leche, que pedían en las calles, muchísimas cosas que me crearon ellos mismos”, compartió.
Al principio a Maricruz le permitían visitar a sus hijos y en una de esas visitas se enteró que la menor de los cinco niños, de nombre Yahira, quien en ese entonces tenía menos de un año, había sido dada en adopción a un matrimonio estadunidense que radica en Chapala.
Una entrega irregular
De acuerdo con el asesor legal de Maricruz, se trata de un caso de entrega irregular de una menor de edad a un matrimonio extranjero, que viola el Código Civil para efecto de la adopción legal y los protocolos que establece la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.
“Al día de hoy, ni la delegada, ni en el propio procedimiento judicial existe el domicilio cierto de la menor y nosotros tenemos el temor fundado de que sea sacada del territorio nacional e inclusive tenemos el temor fundado también de que a la menor ya le cambiaron el nombre y la hayan registrado ya con el apellido de los gringos”, dijo José Gustavo Pimienta Ruíz, asesor jurídico de Maricruz Nucamendi Gómez.
La última vez que Maricruz vio a Yahira fue hace cuatro años. Desconoce si su hija está bien y a salvo o si es víctima de algún tipo de abuso por parte del matrimonio. “Qué impotencia porque las mismas autoridades están apoyando la trata de una menor, entonces pues sí me siento impotente, con mucho coraje”, señaló.
Tras una larga disputa legal, el 18 de junio de 2019, Maricruz pudo recuperar a dos de sus cinco hijos, Arlene y Alexa, quienes ahora tienen 19 y 18 años de edad.
Sin embargo, la lucha continúa porque no ha podido recuperar a tres de sus hijos, Alfredo y Camila que continúan albergados y Yahira que fue adoptada de manera ilícita pese a que se dictaminó que son infundadas las denuncias de maltrato a menores que interpuso el DIF Chapala en contra de Maricruz.
“Mediante una sentencia de la sexta Sala del Supremo Tribunal ha declarado que es absuelta de dichos cargos por lo cual no se acredita la responsabilidad y la declara legalmente absuelta, entonces al día de hoy la verdad jurídica es que la señora no abandonó a sus hijos, no hubo maltrato como tal”, dijo el asesor jurídico.
Secreto a voces: la trata
Según el abogado, este caso evidencia una realidad que viven muchas madres en Chapala, donde la trata de personas es un secreto a voces y cuyo modus operandi es quitarle a sus hijos a madres en estado de vulnerabilidad. El defensor legal destacó que los albergues privados como Love In Action no tienen un control y vigilancia por parte del estado, lo que facilita la trata de niños.
“Es un secreto a voces en el municipio de Chapala que varias familias y varias madres, sobre todo madres solteras y en estado de vulnerabilidad les son retirados los niños y es una traba tras traba para efecto de la recuperación y terminan en hogares de acogida o en hogares de familias extranjeras”, informó.
Pimienta Ruiz señaló que existe colusión para la trata entre la delegada de la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, Palomar Edith Ventura Valenzuela, DIF CHapala, el ayuntamiento y el albergue, por lo que ya se han implementado acciones legales en su contra.
SRN