Dos menores de 17 años fueron detenidos por elementos de la policía estatal y municipal, luego de ser señalados como probables responsables del robo con violencia de una camioneta en el municipio de Toluca; además hay indicios de que estos adolescentes sean posibles miembros de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos en los municipios de Toluca y Metepec, conocida como “Los Peñafiel”, quienes al parecer les pagaban mil pesos por auto robado.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se reportó el robo con lujo de violencia de una camioneta Nissan Frontier, color naranja, en avenida Pino Suárez, casi esquina con Paseo Tollocan, en la colonia Valle Verde; por ello efectivos de seguridad estatal y municipal iniciaron un operativo para localizar la unidad y detener a los responsables.
Posteriormente los uniformados localizaron el vehículo con las características reportadas en la denuncia, por lo que marcaron el alto al conductor; sin embargo, para evadir a los oficiales aceleró la marcha, pero metros adelante, en avenida Salvador Díaz Mirón, en su cruce con José Vicente Villada, en la delegación Santa Ana Tlapaltitlán, fueron alcanzados.
De la unidad descendieron dos menores de 17 años, los cuales llevaban en la camioneta un taladro color amarillo con negro, un escáner para autos, un desarmador y una mochila.
La víctima identificó plenamente a los adolescentes, por lo que fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía Regional de Justicia del Menor Infractor, con sede en Zinacantepec, en donde se definirá su situación legal.
“Los Peñafiel” les pagaban mil pesos
Según las primeras investigaciones, los menores estarían relacionados con una banda delictiva conocida como “Los Peñafiel”, dedicada al robo con violencia de vehículos en la región del Valle de Toluca, principalmente en los municipios de Toluca y Metepec.
Las autoridades tienen indicios de que un familiar de unos de los detenidos es quien lidera la banda y quien les pagaba mil pesos por cada vehículo robado; además, se sabe que esta banda roba entre tres y cinco unidades por día, las cuales se entregan en avenida Alfredo del Mazo, en la colonia Industria Minera, en la capital mexiquense.
KVS