En Nuevo León, en los últimos cinco años las principales víctimas de delitos sexuales son niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, donde en al menos el 90 por ciento de los casos es un hombre el agresor.
La plataforma Cómo Vamos, Nuevo León, con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, dio a conocer de manera pública los datos de víctimas y victimarios de distintos delitos como feminicidio, delitos sexuales y violencia familiar.
- Te recomendamos “Sabemos que hay población indígena, pero no sabemos respetar” Comunidad
A diferencia de otras estadísticas, la presentada el día de hoy identifica características particulares para lograr visualizar el panorama que se tiene en la entidad, tales como es el género, la edad e incluso el lugar en donde se cometen estas acciones.
Los datos que se obtuvieron son del periodo enero 2015 a mayo de 2020.
Tanto mujeres como niñas, son las principales víctimas de estupro, hostigamiento sexual, rapto, acoso y abuso sexual, violación, violencia familiar, trata de personas, corrupción de menores, que arrojan como resultado entre un 67.90 hasta un 92.20 por ciento.
Mientras que los hombres son las principales víctimas de homicidio culposo, representado en un 75.40 por ciento.
Los agresores son principalmente hombres para todos los delitos, para los feminicidios, delitos sexuales, homicidios y raptos, la cifra de hombres imputados es mayor al 90 por ciento.
Las principales víctimas de la violencia familiar son mujeres y niñas, que representan el 81.30 por ciento, mientras que los casos que involucran a hombres y niños es de apenas el 18.70 por ciento.
Siendo las niñas y niños de edades entre 0 hasta 12 años, las y los jóvenes de entre 12 a 8 años y las mujeres de 21 a 40 años, quienes más sufren algún acto violento en sus hogares.
Específicamente los feminicidios, así como los homicidios dolosos de mujeres, ocurren en gran parte en casas particulares, representados en un 37.2 y 44.5 por ciento, respectivamente.
Incluso los delitos sexuales, a excepción del hostigamiento, suceden mayormente en viviendas, variando de entre un 53 a 76 por ciento de los casos registrados.
Otros de los aspectos que arrojó este estudio, el cual fue considerado como un punto rojo, es la tendencia al alza de los delitos sexuales, en el periodo del 2015 a 2020, se tuvo un incremento del 78 por ciento.
Las cifras correspondientes a los homicidios dolosos se incrementaron en un 100 por ciento, pasando de 37 mensuales en 2015 a 74 en 2020.
Dentro de este rubro, los casos de feminicidios en los últimos cinco años también han aumentado, desde el 2017 no se ha reducido el promedio de 5 a 6 feminicidios mensuales, siendo las mujeres de entre 21 a 40 años que representan el mayor número de víctimas mortales.
Los principales culpables de feminicidios son la pareja o ex pareja.
A la inversa, en este mismo periodo se tuvo una reducción en los delitos de estupro, rapto y corrupción de menores.
Se informó que los delitos sexuales tienen un componente preponderante de género, el 85 por ciento de las víctimas son niñas y mujeres en todos los delitos.
Cabe precisar que estos datos obtenidos por la Fiscalía General de Nuevo León son a partir de las denuncias de los hechos realizadas por la población o por investigaciones de oficio.
Luis Ávila, director de Cómo vamos NL, detalló que el anterior estudio se derivó de los resultados que se obtuvieron en la encuesta Así Vamos 2019, los cuales reflejaron un grave problema de prejuicio hacia la mujer, donde un 65 por ciento de los ciudadanos piensa que estas agresiones ocurren, en parte, por cómo van vestidas las mujeres.
La presentación de los datos estuvo a cargo de Alicia Leal, directora general de Estrategia Violeta; Mariana Gabarrot, investigadora del Tecnológico de Monterrey, y Ana Pecova, directora de Equis Justicia.