Los menores de edad navegan en las redes sociales en busca, de manera natural, de distracción, amistad, amor, confianza y sentirse identificados con otras personas; sin embargo, al mismo tiempo, enfrentan el riesgo de convertirse en víctimas de robo de datos, ciberbullying y hasta en recibir agresiones por parte de grupos delictivos que operan detrás de perfiles falsos.
Ivonne Estela Martínez Hernández, investigadora del Centro de Innovación del Aprendizaje (Cenia) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que los infantes y los adolescentes pueden ser una presa fácil de supuestos vínculos amorosos digitales en donde no se percibe la realidad ni los perfiles falsos.
Los comportamientos de riesgo de los adolescentes y los infantes en las redes sociales responden a la búsqueda de llenar un vacío existencial, es decir, quieren ser escuchado y, al mismo tiempo, pretenden ser valorados, sentirse protegidos y en confianza con alguien.
“El riesgo aumenta porque los menores están buscando lo que en mi contexto cercano, no he encontrado esto. Porque muchas veces no puede manejar esas emociones en un contexto real y confluye en un espacio digital en donde no se siente juzgado, en donde no está vigilado y en donde puede tener conversaciones privadas e irse involucrando con otra persona que no identifica cómo es”, advirtió la investigadora de la universidad poblana.
En las redes sociales, se presenta el riesgo de que los menores de edad no perciban las características de una cuenta falsa ni las verdaderas intenciones de quienes están detrás de perfiles creados con el objetivo de obtener beneficios personales.
“Nunca vamos a estar seguros de con quién estamos hablando detrás de un chat, detrás de una video llamada, incluso las imágenes pueden ser hechas con inteligencia artificial y nos encontramos rodeados de un frecuente bombardeo de nuevas aplicaciones que hacen cada vez más imperceptible que podamos identificar que es real y qué no es real”, expresó Martínez Hernández.
Ante el panorama que se presenta en las redes sociales, es fundamental que los padres de familia establezcan canales de diálogo con sus hijos, quienes enfrentan diferentes riesgos al establecer relaciones de amistad o amorosas en las redes sociales, destacó.
En medio de un contexto de riesgo, existen tecnologías y mecanismos que se pueden emplear para poder identificar perfiles falsos que no buscan establecer una amistad sino un beneficio particular sin importar las consecuencias.
“Es importante estar informados, conocer los contextos digitales, saber cómo protegerse y proteger a los menores de edad, sobre todo, a aquellos que están en esa búsqueda de identificar cómo es esa vida de ciudadano digital”, apuntó Martínez Hernández.
Al final, ser ciudadano digital presenta grandes ventajas y, al mismo tiempo, diferentes riesgos que se deben tener en cuenta, por ello, como integrantes de una sociedad existen responsabilidades como evitar comportamientos de riesgo y el cuidado de los datos personales.
CHM