Mercaditas, un año de protesta y feminismo contra la violencia económica

Acción social. Espacios de lucha contra violencia económica y brecha salarial de género son los que han conformado mujeres de la región de Tula y sus alrededores en la entidad

Mercadita espacio para venta, apoyo en protesta y feminismo. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

Las mercaditas feministas contra la violencia económica están por cumplir un año en la región de Tula, lapso en el que han empoderado a las mujeres, además de que en algunos casos constituyen una forma de ingreso adicional ante la brecha salarial de género.

Lo anterior lo consideraron integrantes de la colectiva feminista Cazadoras de fuego, en Atotonilco de Tula, quienes recordaron que en el marco del 8 de marzo (8M) de 2021 comenzó esta singular protesta en Atitalaquia, con la iniciativa de la colectiva Atzin, y enseguida se fue replicando la mercadita en varios municipios de la región, entre ellos Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula.

Monserrat Hernández, activista de Cazadoras de fuego, dijo que en México actualmente hay una brecha salarial de género de aproximadamente 13 por ciento, es decir, "por cada 100 pesos que haga un hombre, una mujer gana 87 pesos por la misma actividad".

Pero no sólo eso pues recordó que "la oferta de trabajos es mayor para hombre que para mujer, y sumado a esto, las mujeres además de trabajar se dedican a actividades no remuneradas, como los trabajos del hogar", lo que las sitúa en una posición desfavorable y en este contexto es en el que surgen las mercaditas.

"Este es un espacio para que las mujeres que no tienen la posibilidad de tener un trabajo formal, o que cuentan con uno pero el salario no es suficiente para sus gastos, tengan un ingreso extra", expresó, al tiempo que aclaró que "es una protesta para mujeres, sólo ellas pueden vender, porque se trata de darles un espacio para generar ingresos, aunque hombres y mujeres pueden consumir y comprar los productos que se ofrecen".


En el caso de Atotonilco de Tula dijo que la mercadita feminista que se instala cada sábado en las canchas de básquetbol del primer cuadro del municipio tuvo buena respuesta, aunque a finales del año pasado por las festividades y por actividades gubernamentales realizadas se pausó la instalación; sin embargo, transcurridas estás fechas ya se retomó la protesta, pero reconoció que convocar de nuevo a las participantes ha resultado difícil.

No obstante dijo que poco a poco están retornando las mujeres que forman parte de esta protesta contra la violencia económica y la brecha salarial de género, y precisó que en este lugar se encuentran todo tipos de productos, desde ropa de segunda mano hasta postres, por los que las familias pueden acudir y contribuir con su compra en esta modalidad de protesta feminista.

Relató que en Atotonilco no habían tenido problema con las autoridades por la instalación de la mercadita, como sí ha sucedido en otros municipios, pero a mediados de febrero personal del área de Reglamentos de la alcaldía "se acercó para pedirnos el permiso, sin embargo les explicamos que es una protesta contra la violencia económica y que por ello no solicitamos permiso ni cobramos piso a las mujeres que participan en ella".

Sostuvo que este espacio de protesta ayuda a empoderar a las mujeres al ayudarles a generar un ingreso económico y reiteró que no se pide derecho de piso como lo hacen los tianguis o mercados, por lo que cualquier mujer puede acercarse y formar parte de esta actividad de protesta, en la que se muestran algunos carteles con consignas feministas, para que las personas que acuden a comprar conozcan acerca de la situación de desigualdad de género que existe actualmente en México.

Finalmente dijo que las participantes en la protesta atienden estrictamente las medidas sanitarias preventivas contra la enfermedad covid-19, como lo recomiendan las autoridades en la materia.

En la zona la mercadita feminista se instala los sábados en las canchas de básquetbol del primer cuadro de Atotonilco de Tula y en la calle Mina, en Tula de Allende, los días lunes y viernes en el Centro cultural de Tlaxcoapan y los miércoles en el centro de Atitalaquia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.