Tras el incendio del Mercado Comonfort en donde algunos vendedores de calzado y ropa perdieron toda su mercancía, el director de Comercio y Consumo, Raúl Fabricio Ibarra, señala que el primer paso después del siniestro era rehabilitar el mercado para que comerciantes pudieran vender.
Aseguró que en coordinación con Obra Pública y Protección Civil, lograron que el día de hoy se pudiera abrir para que volver a activar las ventas y mencionó que se reactivó con las condiciones necesarias y sin riesgos, ni para comerciantes, ni para la ciudadanía que acude a comprar.
“Desde luego que tenemos comerciantes afectados, son cuatro de ellos, se platicó con ellos y vamos a buscar una manera alternativa y urgente de poderlos ayudar, la próxima semana les estaremos informando, pero ya se tienen los datos de las personas que fueron afectadas, para ver de qué manera económicamente se les puede reactivar, pero lo más importante que ellos nos podían, era que necesitaban que en esta semana arrancaran con sus ventas, y se cumplió”, comentó Raúl Fabricio Ibarra.
Resaltó que se están buscando alternativas con el Estado y Municipio pero aún están evaluando cuál es la más rápida, para que los comerciantes en esta temporada reciban apoyos. Comentó que ya hubo pláticas, las más cercanas fueron con Fondos Guanajuato.
Entre el jueves y viernes, se terminó de activar el sistema eléctrico a cargo de Obra Pública, a través de un contratista, así mismo se aprovecharon esos días para limpiar y remodelar, para que después de tres días se pudiera abrir el mercado.
"Aún no se tiene la cantidad económica de las perdidas, ni los resultados de la investigación del peritaje que revelan la causa del incendio, pero a partir de este suceso se les ha recomendado a los locatarios del Comonfort que no dejen nada conectado a la corriente de luz, y eviten cualquier situación que pueda poner en peligro su seguridad", comentó Raúl Ibarra.
Los vendedores declararon que no podrían dejar de trabajar en estas fechas, debido a que son de las más fuertes del año para sus ingresos. Afirmaron que unos días podían parar sus labores, pero que sin duda no podían extenderse a más días.
Teresita Hernández, comerciante del lugar a quién se le quemó toda su mercancía, contó que había pedido un préstamo para invertir en sus productos, y que con la noticia se le aumentaron sus deudas. La solución que encontró fue pagar en abonos lo que acaba de surtir, para poder generar un poco de ingreso, mencionó que fueron alrededor de ochenta mil pesos los que se fueron en el siniestro.
“El mercado cuenta con las medidas necesarias para evitar que esto vuelva a suceder, desde extintores, detectores de humo, sistema contra incendios, y se tendrán que ver cuánto se dañó para volverlo a reactivar” Armando Ríos, Subdirector de Mercados de la Dirección General de Economía.