Hace 65 años, en septiembre de 1957, nació uno de los mercados más importantes de la Ciudad de México. Ubicado en la avenida Congreso de la Unión, alcaldía Venustiano Carranza, el Mercado de Jamaica se ha convertido en el favorito para la compra de flores y plantas, pues ofrece más de 5 mil tipos distintos las 24 horas, todos los días.
Y como parte de su aniversario, prepara una celebración que incluirá regalos, sorpresas y una jornada musical a cargo de Los Askis. Por eso, aquí te contamos la historia de este centro de venta insignia de la capital.
¿Cuál es la historia del Mercado Jamaica?
El mercado inició como un espacio abierto donde se vendían flores y alimentos, pero se inauguró formalmente el 23 de septiembre de 1957, como parte de un programa de desarrollo de mercados públicos, durante la administración de Adolfo Ruiz Cortines, en el cual también estaba previsto el de Sonora.
- Te recomendamos Mercado de Jamaica se 'marchita' con cierre por coronavirus Comunidad
Fue construido con la finalidad de ofrecer un lugar de venta a comerciantes, que principalmente se instalaban en el Canal de la Viga, antes de que fuera rellenado y pavimentado.
De acuerdo con la alcaldía Venustiano Carranza, está compuesto de tres grandes naves y mil 150 puestos, que no sólo venden flores y plantas sueltas, pues muchos también se dedican a hacer arreglos florales, lo que los convierte en uno de los lugares favoritos de los capitalinos para comprar regalos en San Valentín, Día de las Madres e incluso de árboles en la temporada navideña.
Asimismo, también cuenta con locales que venden alimentos como carne, frutas y verduras, mientras que en otros puedes conseguir animales vivos y piñatas.
El Mercado de Jamaica recibe diariamente plantas originarias de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Michoacán, que van desde rosas hasta tropicales, pero desde ahí también se exportan ejemplares hacia Estados Unidos y Haití.
Actualmente, el mercado continúa celebrando su aniversario cada 23 de septiembre con presentaciones de grupos musicales, entre otras actividades, además de que da obsequios a sus clientes regulares.
FLC