Mercado navideño en León, durará 20 días menos

Comunidad

Serán 115 comerciantes los que colocarán sus puestos, lo que representa al 50% de lo que regularmente se pone cada año

Mercado navideño en León, durará 20 días menos. Foto: Alejandra Sánchez
Alejandra Sánchez
León /

El mercado navideño colocado en la calle Belisario Domínguez a un costado del mercado Aldama en la zona centro de León será recortado hasta 20 días por el tema de la pandemia, además cerca de 115 comerciantes estarán colocando sus puestos, representando tan solo el 50 por ciento de lo que regularmente se ponía en el tianguis cada año, así lo informó el director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra Rocha.

“Esta festividad iniciaba el 27 de noviembre y consecutivamente duraba hasta el 6 de enero prácticamente eran días consecutivos derivado de la pandemia por supuesto que tuvimos que hacer unos ajustes, se platicó con los comerciantes y lo primero que se acordó fue reducir el tiempo por eso es que inician una semana después", comentó.

Por años el mercado navideño colocado a un costado del mercado Aldama o de la Soledad se ha convertido en una tradición e indicador del inicio de las temporadas navideñas para muchos comerciantes que acuden con lo necesario para ofrecer a sus clientes.


Algunos comerciantes que tienen más de 20 años vendiendo en este mercado, señalaron que por el año atípico no surtieron nueva mercancía por la incertidumbre de no poder vender todo el producto, pues únicamente estarán colocados del sábado 5 al 13 de diciembre, esto en el caso de los que venden adornos, mientras que los que venden productos de posadas estarán hasta el 23 de diciembre.

“Traemos las mismas del año pasado para que se acaben ya, para que no nos llevemos nada, por ahorita si hemos vendido, bendito Dios solo invertimos en moños y en escarcha qué es lo que se vende un poquito más y también va variando la luz", comentó Guadalupe, comerciante de un puesto de lucecitas.

Pese a que este año se pusieron menos comerciantes y también estarán menos tiempo, se sienten agradecidos con la dirección de comercio por tener la oportunidad de colocarse a vender pues poco a poco van saliendo los productos navideños que la gente solicita.

En el tianguis se instalaron algunas vallas metálicas para poder controlar el acceso y cuidar que se cumpla con las medidas de sanidad pertinentes, además se tienen constantemente revisiones por parte de salud para ver que los comerciantes utilicen su cubrebocas y que se tenga el gel antibacterial correspondiente.

Al inicio del tianguis se tiene instalado un filtro de sanidad en donde se vigila que se entre con cubrebocas y además se pasa por un puente que emite líquido de desinfectante para mejorar la calidad de visita y eliminar en lo mayor posible el riesgo de contagio por Covid-19.

LAS MÁS VISTAS