La reconstrucción del Mercado San Juan de Dios para tenerlo nuevamente en óptimas condiciones se realizará durante un plazo máximo de siete meses, señaló el Regidor de Morena y Presidente de la Comisión Edilicia de Mercados y Centrales de Abastos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Hernández Navarro.
- Te recomendamos Comerciantes de San Juan de Dios reubicados piden hablar con Lemus; climatología les causa conflictos Comunidad
El Edil tapatío realizó este viernes un recorrido por las instalaciones del mercado y constató que las obras de rehabilitación del segundo y tercer nivel van en tiempo y forma para estar concluidas en dos o tres meses, sin embargo, advirtió que el primer piso fue el más dañado y requerirá la sustitución de todo tipo de instalaciones, lo que resultará más tardado.
Puntualizó que visita el mercado de tres a cuatro veces por semana para conocer y resolver las necesidades de los locatarios manteniendo una constante apertura y comunicación con todos ellos. Añadió que el avance de los apoyos económicos para comerciantes que prometió el municipio está por encima del 80 por ciento, y solamente faltan algunos que están pendientes de completar su documentación.
Por otra parte, Hernández Navarro indicó que en la próxima sesión de Cabildo presentará una propuesta para que el municipio realice un atlas de riesgo de los mercados municipales de Guadalajara, con la intención de evitar tragedias como la ocurrida en el mercado de San Juan de Dios.
Recordó que más de 400 locales comerciales de frutas, verduras, carnicerías, artesanías, ropa, zapatos y tenis, entre otras mercancías, fueron los que resultaron siniestrados por el incendio del pasado 31 de marzo.
A un mes del siniestro, del total de locales afectados, ya se encuentra operando un 85 por ciento.
JMH