La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), rescató a 35 gatos que vivían enjaulados y en malas condiciones en el Mercado de Sonora, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, durante el incendio de ayer.
En un comunicado, la Sedema indicó que los gatos fueron trasladados el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, debido a una mala la condición física que presentaban por vivir enjaulados.
- Te recomendamos Lanzan petición para prohibir venta de animales en Mercado de Sonora en CdMx Comunidad
Carlos Esquivel Lacroix, titular de la AGATAN, aseguró que durante el siniestro en el Mercado de Sonora fue detectada la condición física deplorable de por lo menos 35 gatos de diferentes razas, los cuales fueron estabilizados de manera inmediata en términos de hidratación y alimentación.
“Lamentamos que en este tipo de lugares haya una condición de maltrato generalizada y una situación de falta de respeto a cualquier forma de vida.
"Hacemos un llamado de que si bien es cierto cualquier persona tiene la libertad de ejercer una actividad comercial incluyendo con animales, lo menos que podemos hacer es estar apegados al estado de derecho, a la ética moral y a la conciencia de respetar cualquier forma de vida, independientemente si la actividad es comercial o no. Y al público no adquirir animales en sitios de esta naturaleza, llegó el momento de convertirnos en una sociedad responsable”, precisó.
Esquivel Lacroix dijo que los gatos que ya se encuentran en el hospital veterinario recibirán terapia de rehabilitación y conductual, además de que se les hará un dictamen para conocer el estado emocional que guardan, además de todo el perfil epidemiológico porque se desconoce cuál es su estado de salud.
En octubre, una usuaria de la página Change.org inició una petición dirigida al gobierno de la Ciudad de Ciudad de México, para que se prohíba la venta de animales en el Mercado de Sonora, ubicado en la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.
La petición está dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Económico, Marina Robles y Fadlala Akabani, respectivamente, así como a procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Mariana Boy.
La usuaria acusó que en el Mercado de Sonora se venden miles de animales vivos que son golpeados y maltratados constantemente, además de que viven hacinados y están expuestos a enfermedades.
FLC