Los mercados públicos de la Ciudad de México ya comienzan a ofertar productos para la elaboración de las cenas de Navidad y Año Nuevo; sin embargo, la inflación de 7.8 por ciento que se registró durante noviembre en nuestro país, ha provocado que algunos productos hayan aumentado su precio.
Por ejemplo, para preparar romeritos para cuatro personas, las familias mexicanas tendrían que gastar aproximadamente 390 pesos, mientras que en el 2021 costaba cerca de 300 pesos.
- Te recomendamos PAN nombra a Federico Döring como nuevo vicecoordinador de bancada en Congreso de CdMx Comunidad
En el Mercado Hidalgo, en la colonia Doctores, alcaldía de Cuauhtémoc, los romeritos limpios tienen un precio de 30 pesos el kilogramo, los chiles anchos sin semilla cuesta 18 pesos los 100 gramos y el cuarto de ajo tiene un precio de 30 pesos.
Mientras que los camarones secos cuestan 150 pesos los 100 gramos, el ajonjolí a 25 pesos el cuarto, la sal a 10 pesos los 700 gramos, la pimienta a 32 pesos los 100 gramos, y el litro de aceite en 45 pesos el litro.
Cabe recordar que los romeritos son uno de los platillos más económicos durante esta temporada navideña, pues tan solo el kilogramo de bacalao tiene un precio de 350 pesos, mientras que un pavo ahumado entero supera los 500 pesos.
FLC