El Gobierno del Estado de Jalisco entregará a los municipios 175 millones de pesos para rehabilitar mercados y rastros, aunque la mayor inversión será para los centros de matanza, ya que se quiere inocuidad alimentaria.
- Te recomendamos Recuperan cuatro de las 12 camionetas robadas en Zapopan Policía
“Hay matanza clandestina, hay matanza de traspatio, no hay respeto al medio ambiente, hay desechos tóxicos que se mandan al río y arroyos. Por eso tenemos después tantos problemas de salud pública”, reconoció el empresario avícola, César de Anda Molina quien participó en el evento que encabezó el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, en Casa Jalisco.
Ahí, precisó que de los 175 millones, 125 millones se invertirían en 57 rastros y 52 millones en 19 mercados municipales.
“Yo les puedo decir, por experiencia propia, es que la reconstrucción de los mercados es una de las apuestas que tiene alto impacto social y que les puede generar efectos muy positivos en el ambiente de sus municipios”, confío Alfaro.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, explicó que los ayuntamientos que se verán beneficiados con presupuesto son aquellos que tienen problemas con las descargas de desechos y formas de matanza.
En algunos, “los animales no se matan con mecanismos idóneos que son las pistolas y todavía matan en piso”, admitió.
Además se apoyará a los rastros que están en proceso de certificación como Ciudad Guzmán, San Juan de Los Lagos y Tlajomulco.
Luego de señalar que en este sexenio se contemplan rehabilitar 220 rastros, el titular de la Sader, sostuvo que aquellos ayuntamientos que hagan mal uso de los recursos, se les retirará el apoyo, por lo que les pidió ser honestos al momento de ejercer el dinero.
La secretaría a su cargo, dijo, supervisará las obras y cruzará las facturas. “Una sola factura que encontremos alzada, falsificada quedan fuera de todos los programas del año que entra”, advirtió.
- Te recomendamos Morena cierra filas en torno a exdelegado Política
Vale destacar que de los 125 millones de pesos para rastros, el Gobierno Federal aportó 50 millones de pesos, mientras que el Estado entregó una cantidad igual. El resto (25mdp) provienen del propio municipio.
El jefe del Ejecutivo también reiteró que independientemente de colores y partidos el Gobierno “ayudará a los alcaldes a sacar su trabajo. No es fácil, hay limitaciones presupuestales y las reglas de distribución de recursos federales cambiaron radicalmente”.
Según dijo, estas restricciones se debieron al mal uso del presupuesto que realizaron administraciones anteriores.
En cifras
177 millones de pesos.
125 millones para rastros
50 millones para mercados
57 centros de matanza beneficiados
19 mercados se rehabilitarán.
SRN