Mosma, la marca tapatía dedicada a la moda diversa

Mes del orgullo

La marca es incluyente, diversa, responsable con el medio ambiente y busca dar voz, estilo y una alternativa para expresarse a través de sus vestimenta a toda la comunidad LGBTIQ+.

Mauricio empezó con su marca Mosma hace ocho años. (Cortesía Jorge Vázquez)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Mosma es una marca de ropa cien por ciento tapatía que se encarga de dar color y estilo a la comunidad diversa de Guadalajara y todo México con prendas únicas de calidad, que se caracterizan por su comodidad y la facilidad para usar en cualquier situación. La marca es incluyente, diversa, responsable con el medio ambiente y busca dar voz y moda a toda la comunidad LGBTIQ+.

Este proyecto surgió hace ocho años cuando Mauricio Mosqueda, su creador, era apenas un joven lleno de ilusiones y mucha creatividad, y que, tras descubrir una fascinación por modificar prendas para adaptarlas a su gusto, encontró la forma perfecta de expresarse.

Los primeros acercamientos de Mauricio, mejor conocido como Mau en la moda y en la confección fueron cuando apenas cursaba la preparatoria y en un intento de reflejar su individualidad y estilo modificó su uniforme. Posteriormente entró a un taller de corte y confección en el DIF, y un taller de creatividad en la misma preparatoria.

“Desde la prepa editaba los uniformes de la preparatoria y tuve mucho éxito porque los compañeros también me pedían que editara los suyos, esto quiere decir que les ponía parches en las playeras y así muy punk”, dijo Mau en entrevista para Milenio.
Mau cuida cada uno de los destrales de las prendas. (Cortesía Jorge Vázquez)

Tras culminar el bachillerato Mau tenía en mente estudiar diseño de modas, sin embargo, en ese entonces en la Universidad de Guadalajara no existía esa carrera, por lo que, al no poder costear una universidad de paga, optó por diseño gráfico.

“Yo quería estudiar diseño, pero no tenía para pagar una escuela de moda porque solamente había en universidades de paga, entonces me metí a diseñar gráfico y mientras estaba en la universidad ya hacía cosas, gané un concurso que se llamaba piedra papel o tijera de Desing Fest con un vestido de papel que hice”, recordó.

Este vestido atrajo las miradas de muchos fotógrafos, uno de ellos alentó a Mauricio a hacer más piezas, por lo que el joven tomó esto como el empujón que necesitaba para hacer sus propias prendas y modificar muchas otras.

“Entonces inicié con ropa vintage, mucha ropa de la que tenía mi abuela con lentejuelas preciosa la arreglaba, le cambiaba cosas y así empecé hace como 8 años con Mosma, yo decía muy bonito y todo, pero no ganaba nada, era puro prestar y puro para las fotos entonces dije tengo que aterrizarlo a algo mucho más comercial que genere dinero y fue que empecé a hacer playeras estampadas”.

Fue entonces que el proyecto de una marca propia de ropa fue tomando forma, empezó a vender en redes sociales, a visitar bazares de ropa, incluso se aventuró a confeccionar ropa de mujer, para esto tomó diversos diplomados y talleres para ampliar sus conocimientos en confección de prendas.

En poco tiempo vio resultados favorables por lo que se hizo de un equipo de trabajo; Blanca, Juanita, Tere, Coco y don Nacho se unieron al proyecto, los cuatro son personas mayores que ya no podían conseguir trabajo, pero cuentan con todo el talento y experiencia por lo que Mauricio, quien siempre ha considerado su marca como incluyente no hizo distinción alguna y ahora se han convertido en una familia que confeccionan prendas únicas.

Se han convertido en una familia que confeccionan prendas únicas. (Cortesía Jorge Vázquez)

Mau asegura que los cambios siempre son positivos, por ello decidió darle un nuevo giro a la marca y olvidarse de las prendas para mujeres, y enfocarse en prendas él mismo siendo parte de la comunidad LGBTIQ+ usaría diariamente.

“Me di cuenta de que era mucho mejor vender lo que yo me pondría o lo que yo usaría, lo que a mí me gusta como un hombre gay muy queer, muy diverso, dije porque le estoy vendiendo a las niñas, está padre y si todo muy bonito, pero mejor hacer piezas como si fueran para mí y tiene que ser algo que a mí me encante, entonces empecé a hacer ropa de hombre como a mí me encanta y con esta línea más diversa, más queer, la ropa de mujer la deje de lado”, detalló.

Las prendas de Mosma se caracterizan por ser de alta calidad, ya que Maurico se preocupa por mucho por los materiales que utiliza, son hechas de manera artesanal y en su gran mayoría a la medida, además de ser cómodas y tan versátiles que se pueden usar en cualquier ocasión, ya sea en una salida al cine, al antro o incluso para estar en casa.

“Me inspiro cuando salgo de viaje o simplemente estar sentado viendo a la gente pasar, digo estos cortes se verían muy cómodos y frescos para este calor de la ciudad, a mí me gusta hacer cosas que la gente puede ponerse cualquier día del en su vida, qué es algo que me inspira que sea cómodo y le guste la gente que lo puedan usar para ir al cine, para el antro, para el trabajo”, explicó.
Los materiales que utilizan son de gran calidad. (Cortesía Jorge Vázquez)

Además de ser incluyente, diversa, alterna y divertida esta es una marca responsable con el medio ambiente y aquí nada se desperdicia pues muchos de los retazos sobrantes en la confección de las prendas se reutilizan y transforman en cubrebocas.

Con Mosma Mauricio ha podido concretar sus sueños, es un proyecto en que lo ha dejado ser el mismo, plasmar sus ideas, sus diseños y este vino a cambiar por completo su vida desde los 23 años en los que comenzó.

“Todo lo que he vivido, todo lo que tengo, todo lo que he comido, lo que viajó todo ha sido gracias Mosma, me permite ser como como quiero ser, muchas veces siento que no trabajo, me gusta tanto mi chamba que por ejemplo ir al taller, buscar materiales, hacer envíos, hacer interacción con la gente en las redes sociales para mí es como parte de mi vida, no me cuesta, no me siento desgastado, yo creo que Mosma ha sido tal cual está libertad de poder ser diverso de poder ser queer de ser completamente yo y me siento muy afortunado”, expresó.
Todos los detalles son importantes en las prendas. (Cortesía Jorge Vázquez)

El joven diseñador destacó que en México sigue vigente la falta de inclusión a la comunidad LGBTIQ+, en muchos aspectos incluyendo el de la moda por lo que con Mosma representa a todos aquellos que también deberían formar parte de la moda por el simple hecho de vestir.

“Para mí como una persona diversa es importante que como marca estemos representando al movimiento, para que la gente vea que alzamos la voz de que también esta comunidad merecemos un espacio y queremos de que se nos reconozca porque la lucha sigue”, finalizó.

Para este Mes del Orgullo Mauricio y su equipo de trabajo lanzaron una mini colección del pride que cuenta con short y playeras básicas en tonos arcoíris para expresar su orgullo gay. 


Además, trabajan en un catálogo y tienda en línea para vender sus prendas, y buscan tener un espacio donde puedan compartir con las personas cómo elaborar las piezas, seleccionan materiales y en general sean parte del proceso para confeccionar las prendas.

Proceso de compra

  • En Instagram Mosma pueden escribir directamente y pedir información de tallas y costos o comunicarse al 33133314537 o al correo mosma@hotmail.com
  • Toma de 5 a 8 días tener una prenda lista
  • Aceptan pago con tarjeta
  • Manejan desde la talla extra chica hasta la 3xl o se ofrece la opción de tomar medidas para que la pieza quede tal cual sea solicitada.
  • Hacen envíos a todo México e incluso han mandado a otros países como Francia, Colombia y Estados Unidos.

​MC

LAS MÁS VISTAS