Durante la reunión de la mesa de seguridad celebrada este lunes, se informó el proceso de las medidas y órdenes de protección que se levantan, éstas se notifican tanto al agresor, como a las comisarías del municipio correspondiente, mediante un intermediario oficial. Esto para evitar la revictimización hacia las mujeres, debido a que anteriormente, las víctimas le avisaban a su agresor que se había girado una medida u orden de protección en su contra, situación que sólo incrementaba el nivel de violencia.
Esta mesa de seguridad para prevenir feminicidios se lleva a cabo todos los lunes desde el pasado 29 de abril, está conformada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en conjunto con la Coordinación de Seguridad, Fiscalía del Estado, y las comisarías de nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
En la reunión también se propuso una coordinación para que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), contenga la información de todo el seguimiento y situación de las víctimas y victimarios, antes de hacerse pública y para que tenga diferentes momentos de evaluación y así sirva de herramienta útil.
La creación de El Protocolo Único de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y Seguimiento a las Medidas de Protección, ha sido de manera colaborativa por lo que en la décima mesa se trabajó en más observaciones y precisiones antes de mandarlo a revisión con el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario.
CC