Urge que más personas, organismos y asociaciones se sumen a las estrategias de las Mesas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas y el resto de los estados de la República Mexicana, porque es la única manera de reducir los delitos de alto impacto como los secuestros y los asesinatos, aseguran.
En su ponencia en la Feria del Libro (FUL) UAT, Luis Apperti, Jaime Square, Fernando Barrera, principales promotores e integrantes de las Mesas de Seguridad, manifestaron que se ha hecho un buen esfuerzo que ha colocado la zona sur de Tamaulipas en los primeros lugares de mayor percepción de seguridad, sin embargo, falta mucho por hacer reconocen.
Señalaron que los secuestros hace poco más de 10 años tenían un incremento exponencial en todo el país en donde Tamaulipas siempre estaba en los primeros tres lugares, fue entonces, cuando decidieron unir esfuerzos sociedad y gobierno para atacar este problema y se creó Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
- Te recomendamos Piden destitución del titular de Jurisdicción Sanitaria 2 a subsecretario de Salud de Tamaulipas Comunidad
Otros de los objetivos logrados son la Ley de Protección de Víctimas de Secuestro, la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la aplicación de un número único para emergencias que es el 911 porque anteriormente había 26 números distintos, entre otros.
Actualmente hay 40 Mesas de Seguridad y Justicia en 17 estados de la República mexicana, pero se pretende que se sigan habiendo más para mejorar los resultados contra la delincuencia.
Fernando Barrera González, nuevo coordinador de la Mesa de Seguridad de Justicia en el sur de Tamaulipas. aseveró que no se trata de confiarse por los buenos resultados obtenidos, sino buscar cómo mantener la tranquilidad.
- Te recomendamos Visita Guillermo Mendoza la Facultad de Derecho campus Tampico Comunidad
yc