Se espera que en dos meses el rastro municipal de Toluca, ubicado en San Lorenzo Tepaltitlán, mejore su operación y deje de descargar sangre en el afluente del río Verdiguel, ya que con algunos vecinos de la zona aseguran soportar todos los días malos olores y el color rojo carmín derivado de sus actividades.
En entrevista exclusiva para MILENIO, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, afirmó que están revisando los procedimientos de dicho espacio y confió en que en breve haya una nueva forma de operación, por lo que requerirán de una inversión económica importante, la cual están tratando de reunir.
"Está operando tal cual lo recibimos hace unos meses, contemplamos adecuaciones, pero esto nos llevará dos meses más, esperamos que su operación mejore de manera sensible".
Sostuvo que revisarán como está operando la planta de tratamiento para evitar que siga descargándose sangre al Verdiguel. "Técnicamente no tendría que haber rastros de ningún género, lo revisaremos y si hay algo que hacer es ese sentido, debe estar a nuestro alcance solucionarlo".
Asimismo, el presidente municipal indicó que el rastro tipo TIF (Tipo Inspección Federal), que se construyó en San Pablo Autopán en 2014, tuvo deficiencias importantes en su planeación, mismas que han volviendo imposible su conclusión.
"Se procesó de forma poco cuidadosa y no se materializó, necesitamos saber qué hacer con esas instalaciones que hasta este momento sólo son un elefante blanco".
Al respecto, el director de Desarrollo Económico de Toluca, Luis Felipe García Chávez, señaló que la meta es concluir el proyecto que inició la priista Martha Hilda González Calderón, empero, el problema son las múltiples irregularidades que se tienen en torno a su construcción.
"Hay cuestiones que deben subsanarse para que sea una opción, la otra acción es invertirle al rastro para que funcione de manera optima".
El nuevo sitio, recordó, surgió en su momento de un convenio que se firmó con la federación y está a muy poco de concluirse, cuestión de la que se encargaría la dirección de Obra Pública, ya que tiene una avance de prácticamente 90 por ciento.
"He participado en reuniones donde se han manifestado ciertas irregularidades en su construcción, es un tema complejo y que en términos legales no podemos controlar, requiere de un procedimiento administrativo, ya que las características que debe cumplir no se cumplen, según los dictámenes".
García Chávez enfatizó que en el rastro actual se está tratando el tema de la sangre y lo cierto es que este espacio, al igual que muchos otros, estuvo abandonado durante muchos años.
"Es un tema más complejo de lo que parece, está en las mismas condiciones de cómo recibimos la administración pública, estamos implementando todas las medidas para subsanar todos estos temas, nos haremos responsables pero llevará su tiempo".
SGCF