La rehabilitación del tramo elevado de la Línea12 del Metro de la Ciudad de México incluirá cambios en el diseño original de su construcción, de acuerdo con el Proyecto Ejecutivo de Reforzamiento del transporte, informó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse) capitalino.
En videoconferencia de prensa, el funcionario presentó el Proyecto Ejecutivo de Reforzamiento de la Línea 12, elaborado por el Comité Técnico de Asesores, en el que destaca que deberán colocarse puntales, trabes y diafragmas de acero en el tramo que va de las estaciones Lomas Estrella a Zapotitlán, a fin de brindar resistencia y mayor seguridad a la estructura.
- Te recomendamos CdMx detectó fractura desde 2019 en tramo colapsado de L12 y no la reparó: abogado de Horcasitas Comunidad
“Lo principal es colocar puntales que equivalen a digamos, columnas, otros apoyos, colocar vigas, colocar diafragmas, pero además, al hacerlo continuo lo que estamos haciendo es darle esto que hablé: redundancia, capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia. Eso es el concepto, se cambia el concepto de diseño principal, además de reforzarlo de manera significativa”, dijo.
El funcionario detalló que a lo largo de los 6.7 km deberán reforzarse entre 253 y 256 puntos, en algunos casos será necesario un solo puntal y en otros dos puntales, debido a que los tramos tienen diversas características en longitud y cantidad de trabes.
“Se trata de reforzamientos diagonales de puntales metálicos que reducen la distancia de la viga.
"Si falla otro elemento, otro elemento puede tomar las fuerzas, que es una condición que ahorita no tiene la línea 12, es decir, las trabes simplemente apoyada si hay alguna que falla pues simplemente se colapsa, no hay otro elemento que le ayude a tomar esfuerzos”, añadió.
Esteva precisó que ya se iniciaron los trabajos de topografía y será elaborado en detalle el proyecto.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que el Proyecto de reforzamiento ya ha sido consensado casi en general por los representantes de las empresas que construyeron la línea 12 y en breve se elaborarán los convenios.
Tras dictamen, insisten en deficiencias desde construcción
Después de que el dictamen final de DNV reveló que la estructura de la Línea 12 estaba comprometida por una deformación desde antes del terremoto de 2017, y también detectó una deflexión identificada en 2019, el gobierno capitalino insistió que la causa del desplome fueron las fallas desde su construcción y añadió que las deformaciones estaban dentro de los parámetros, además de que no eran visibles con una inspección visual.
Cuestionados al respecto, Jesús Esteva defendió que la deformación reportada por la empresa noruega estaba dentro de los parámetros, ya que para un claro de 30 metros estaba por debajo de una deflexión de 13 centímetros.
“DNV se le proporcionó todos los datos y elementos que teníamos a nuestro poder para que hicieran la investigación. Entre ellos unos vuelos de dron que tenían que ver con una inspección de las columnas y también con establecer un mecanismo de seguimiento de las columnas, sobre todo de la verticalidad, de los asentamientos, entonces esa información DNV la procesa y determina que 7.23 cm de deflexión en 2019 a partir de estos vuelos que se hacen.
"Sin embargo, el reglamento de construcciones del distrito federal para un claro de 30 metros contempla que una deflexión pudiera llegar como deflexión máxima hasta 13 centímetros, entonces dentro del rango de las deflexiones que marca el reglamento estaría la que está observando DNV”, explicó.
Añadió que el Colegio de Ingenieros tras realizar la inspección de los tramos, concluyó que a simple vista no se detectaron deformaciones que impliquen un grado A, de riesgo.
“Pero no es la causa del colapso, la causa tiene que ver con las deficiencias en los procedimientos constructivos”, insistió.
Sheinbaum rechazó responder que el colapso también haya tenido que ver con una falta de mantenimiento y advirtió que el informe fue “categórico” en el tema, tras lo cual leyó tres veces un extracto del dictamen.
“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que provocó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, indicó.
FLC