Concluye instalación de puesto de control emergente para líneas 1, 2 y 3 del Metro CdMx

En las instalaciones de Delicias, colonia Centro, continúa la remoción de escombros y limpieza en coordinación con los demás trabajos y según lo permitan los peritajes.

Personal de CFE ayudó en la energización del puesto. / Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, informó que el Puesto de Control de Energía Emergente para las líneas 1,2 y 3 quedó concluido tras el incendio del 9 de enero en las instalaciones de la calle Delicias, en la colonia Centro. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Florencia Serranía recorrieron la instalación de servicio emergente ubicada en la macroplaza del conjunto Delicias.

“El esquema del restablecimiento del servicio se integra por una triada que consiste en la parte de la generación de energía y transformación que se encuentra en el edificio siniestrado, esa está completamente terminada, y por otro lado, la lógica de mando centralizado que es donde nos encontramos, también se encuentra terminada.
“A partir de este momento, el trabajo conjunto del Metro con CFE es recibir esta instalación y trabajar en la última fase la triada que tiene que ver con el control y operación de los trenes de líneas 1,2 y 3. El Puesto de control de energía continúa la construcción de la caseta, la que nos encontramos en este momento y estará terminada hoy en la madrugada en algún momento”, explicó Serranía.

Añadió que el montaje de la infraestructura de la caseta para el Puesto Central de Control de energía emergente está al 70 por ciento por lo que esperan que en las próximas horas concluya.

Además, se terminó la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado; así como, la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control, en conjunto con CFE, presenta un avance del 100 por ciento.

En tanto continúa la remoción de escombros y limpieza en coordinación con los demás trabajos y según lo permitan los peritajes; la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea presenta un avance del 70 por ciento; y se encuentran en verificación los sistemas de control y pilotaje automático.

“La obra de construcción y rehabilitación de las instalaciones de esta estación del metro Buen Tono, donde se aloja la subestación de distribución de 85 mil voltios a 15 mil ha quedado concluida la construcción, tanto en la rehabilitación de líneas, de terminales, transformadores, el corrido de pruebas en todos los ejercicios hasta el interruptor de 85 mil”, indicó Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución.

Sheinbaum reiteró que la línea 1 comenzará a operar el 25 de enero, una semana después lo hará la línea 2, y una semana posterior, la línea 3.

​irh

LAS MÁS VISTAS