El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es una de las redes de movilidad pública más grandes e importantes del mundo. En sus casi 53 años de servicio ha sumado un total de 12 líneas con 195 estaciones, además, previo a la pandemia por covid-19, transportaba diariamente a un promedio de 5 millones de pasajeros.
Por todo lo anterior resulta natural que este sistema esconda mitos, curiosidades y secretos respecto a su construcción y operación, los cuales son desconocidos por un la mayoría de los usuarios. Como cada obra de gran magnitud, el Metro cuenta con un plan maestro, el cual se ha actualizado a lo largo de los años; sin embargo, el primero de ellos, el más ambicioso, contemplaba para el año 2010 la operación de 15 líneas de Metro, 10 de Tren Ligero y tres de Tren Suburbano.
En MILENIO te compartimos las líneas de Metro que jamás fueron construidas y cuál es el futuro de este transporte público.
Plan Maestro del Metro 1985
La primera etapa de construcción del Metro, que consistió en la edificación de las tres primeras líneas, estuvo a cargo del Sistema de Transporte Colectivo, organismo descentralizado del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), no obstante, durante la segunda y tercera etapa, se creó la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano (Covitur), perteneciente a la Secretaría de Obras.
Por lo anterior, a partir de su consolidación, fue esta comisión la encargada de planear, construir, adquirir trenes y entregar las obras al Metro. En 1985 la Secretaría de Obras del Departamento del Distrito Federal presentó el Plan Maestro del Metro 1985 con horizonte a 2010.
Nuevas líneas y ampliaciones
En un primer momento la Secretaría identificó 34 posibles rutas para líneas de metro, esto a través del estudio de trazos sobre las avenidas principales, los recorridos más utilizados de los transportes públicos de superficie como microbuses y combis, y un estudio origen-destino para conocer el trayecto diario de los usuarios; finalmente se seleccionaron 15.
Además de nuevas líneas, el plan contempló la ampliación de cuatro ya existentes; obras que jamás se ejecutaron:
- Línea 4: La ampliación contempló siete nuevas estaciones hacia el sur, tres de paso, tres de correspondencia y la nueva terminal. El nuevo tramo de más de 9 kilómetros se proyectó de la actual terminal Santa Anita hacia Santa Anna; el flujo de pasajeros se estimó en 990 mil pasajeros al día.
- Línea 5: Se proyectó una ampliación hacia el Estado de México, de la terminal Politécnico a Tlalnepantla con tres nuevas estaciones. La longitud de esta extensión se estimó en 4.66 kilómetros; la afluencia hubiera sido de 900 mil pasajeros.
- Línea 6: La ampliación era de 7.1 kilómetros, de Martín Carrera hacia Villa de Aragón; el trazo se utilizó para la la ejecución de la línea 6 del Metrobús, transporte que cubre la demanda de usuarios actualmente.
- Línea 7: Con tres nuevas estaciones, se esperaba una afluencia total de 960 mil pasajeros contemplando las tres nuevas estaciones.
También se proyectó la construcción total de cinco líneas que al día de hoy no son una realidad.
- Línea 10: El sentido de esta línea era oriente-poniente, de Polanco a Villa de Aragón.
- Línea 11: Iría de San Jerónimo a El Vergel, tendría una longitud 18 kilómetros y 16 estaciones.
- Línea 13: De San Pedro de los Pinos a Ejército Constitucionalista; seían 15 estaciones con afluencia de 680 mil pasajeros.
Línea 15: Trazo norte-sur de Lindavista a San Jerónimo.
Plan Maestro del Metro 1996
Posteriormente, en 1997, se realizó una actualiaci{on al plan, denominándolo como Plan Maestro del Metro 1997 con horizonte a 2020; este proyectó un total de 17 líneas, 14 de rodadura neumática y tres férreas.
- Línea 10: De rodadura neumática, correría de Eulalia Guzmán hacia Cuicuilco, sobre insurgentes; actualmente el trazo fue implementado para la línea 1 del Metrobús.
- Línea 11: De Santa Mónica a Bellas a Bellas Artes, el tramo estaría conformado por 19 kilómetros
- Línea 13: De rodadura neumática, correría de Parque Naucalli a San Lázaro
- Línea C: De rodadura férrea, correría de Cuautitlán Izcalli a El Rosario; su función era ser alimentado, es decir, transportar población del Estado de México a los límites con la Ciudad de México.
- Línea D: De rodadura férrea, su origen destino es de Ojo de Agua a Santa Clara
FM