“Desde niño me gustaba ver cómo el Metro llegaba, podía ver las llantas y la complejidad de cómo opera”, confiesa Rafael Martínez, un joven que realizar escalas de vagones del sistema de transporte más usado en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Coleccionistas de boletos del Metro, amantes de la historia y del diseño Comunidad
Rafael Martínez es egresado de la carrera de ingeniería en computación de la UNAM y elabora con pintura e impresiones en 3D trenes de plástico idénticos a los que circulan en las 195 estaciones de la Red de Transporte Colectivo.
"Desde muy pequeño me ha interesado el transporte, desde entonces he hecho trenes del Metro en cartón y después encontré la forma de hacerlos de manera más profesional", contó a MILENIO.
El joven, de 25 años, recuerda que desde hace una década aproximadamente construyó su primer escala del Metro, cuyos funcionamiento grabó y compartió en YouTube.
A 10 años de sus pininos en el ferromodelismo, Rafael vende sus escalas a través de la página de Facebook Mini Taller Capital, donde decenas de usuarios adquieren sus creaciones, que van de los 800 a dos mil pesos, dependiendo del modelo.
Sin embargo, de los 15 modelos de trenes que componen el parque vehicular del Metro, los usuarios tienen dos favoritos.
“El más vendido es el MP-68 porque es el primero que surgió, es el que más piden porque tiene la cara más clásica de lo que un vagón del Metro, hay varios modelos, pero ese es el primero”.
“También el modelo más pedido es el NM-02 porque es un vagón bonito y por sus características modernas”, explicó.
Rafael Martínez también elabora el Metro bebé, la dresina bautizada así por los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo y de las redes sociales, que se usa para realizar trabajos de mantenimiento en la red.
El ingeniero aún recuerda a su primer cliente, un adolescente que cautivado por su trabajo, ahorró y compró un MP 68.
“Era un niño como de 14 años de secundaria, su abuela me dijo que ese era el dinero que él estaba juntando. Él solito se lo estaba comprando. Le agradezco mucho porque fue el primero que me depositó su confianza”, aseguró.
Pieza por pieza el joven arma el tren realizado en escala cero, que posteriormente pintará y pulirá, pero reconoce que aunque no es el primero que realiza escalas, las piezas que permiten la movilidad del tren son de las mejores.
“La carretilla es el elemento donde van las ruedas, es una pieza que al dar al curva, las llantas se acoplan y giran sobre su propio eje. Me enfoco en esta pieza, es lo que más me da orgullo: mis carretillas son mejores porque son las que más se acoplan a la realidad”, confiesa orgulloso.
Con 50 años de funcionamiento del Metro, a Rafael le sigue sorprendiendo la forma en que funciona este transporte usado por más de 5 millones de personas diariamente.
“Es interesante el hecho de que te puedas mover debajo de la ciudad en estos trenes enormes. Nuestro Metro no es común, la mayoría de sus trenes usa neumáticos, tenemos trenes no tan comunes y es interesante que nos sirva este sistema de transporte, que para algunos significa más”, concluyó.
EB