Coleccionistas de boletos del Metro, amantes de la historia y del diseño

Te contamos la historia de tres hombres de diferentes edades que vieron en los boletos un objeto de colección.

Reuniones de los coleccionistas de boletos del Metro. (Uriel Clara)
Emma Blancas
Ciudad de México /

Para algunos usuarios el boleto del Metro sólo es el medio que les permite ingresar a uno de los transportes más usados de la Ciudad de México, para otros es un pedazo de historia colectiva y personal.

​​Gabriel, Julio Eduardo y Emiliano pertenecen a tres generaciones unidas por la pasión de coleccionar boletos del Sistema de Transporte Colectivo.

Coleccionistas de boletos del Metro. (Uriel Clara)

Julio Eduardo Bojórquez, de 46 años, guardaba desde su juventud los boletos que tenían algún recado, pero fue hasta la emisión de la inauguración de la Línea B, en 1999, cuando inició su historia como coleccionista, que actualmente rebasa los 450 ejemplares y 60 tarjetas.

"Es una afición que me nació en la niñez, tenía boletos viejos. Los boletos del Metro traen historia, cultura, anécdotas, recuerdos de mi niñez y mi adolescencia, tenía la costumbre de anotar el teléfono de la chava que me gustó, alguna nota o recado. Cuando se inauguró (la Línea B) inicié la colección oficialmente, anteriormente no tenía una colección formal, pero desde ese día los fui ordenando", recuerda.

Emiliano, de 12 años, comenzó su colección hace un lustro con 360 boletos y actualmente reúne cerca de 400. El interés por guardar los cartoncillos se lo contagió su padre, quien colecciona, además de boletos, cualquier material alusivo a los medios de transporte en México.

"Me interesó la historia de México, como viene el aniversario de la UNAM, de Tlatelolco, por eso comencé a coleccionar", cuenta.

Mientras que Gabriel Castañón, de 64 años, vio desde hace ocho años en los boletos del Metro una nueva afición.

Algunos coleccionan boletos del Metro por su número de serie. (Cuartoscuro)

Actualmente conserva más de 500 boletos modelos, es decir, aquellos que son conmemorativos, a diferencia de Emiliano y Julio Eduardo, quienes guardan desde los primeros, hechos en Francia, hasta los más recientes.

Para Castañón, el cartoncillo más preciado es el de La familia Burrón, emitido en 2015, con motivo del centenario del natalicio de su creador, Gabriel Vargas.

"Mi favorito es el de La familia Burrón, lo busqué y lo busqué, me costó mucho trabajo y lo conseguí. Nunca supe cuándo había salido. Fácil siete u ocho meses tardé en encontrarlo hasta que cayó", cuenta.

Boleto del Metro conmemorativo de La familia Burrón. (Uriel Clara)

Coleccionista del Metro

El número de coleccionistas era tan alto que a través de redes sociales se contactaron para intercambiar boletos en los parques públicos: los andenes, donde solían hacerlo, ya les resultaban espacios insuficientes.

Así nació en abril de 2011 el grupo y la página Coleccionistas de boletos del Metro DF, donde sus miembros comparten fotografías de los cartoncillos que adquirieron para que otros corran a su taquilla más cercana.

Gabriel, Julio Eduardo y Emiliano pertenecen a este grupo de coleccionistas, donde comparten no sólo sus joyas recién adquiridas, sino también sus experiencias sobre cómo conseguirlas y preservarlas.

"De boca en boca platicábamos, tengo tal boleto y te veo en tal lado, con las redes sociales llegamos a más gente. Estas reuniones eran en estaciones del Metro, el grupo creció y el andén fue insuficiente", recuerda Julio sobre el inicio de este grupo.

El grupo de Facebook reúne cerca de 2 mil seguidores, cuyos integrantes se reúnen en parques para intercambiar boletos, consejos, catálogos y materiales para preservar los cartoncillos.

"No sabía que había clubs y los descubrí, tengo poco más de un año con ellos y aprendí a ponerlos en orden porque no sabía de qué época eran, con los catálogos que se comparten logré ordenarlos. Uno aprende a conservar las piezas, eso es lo interesante", confiesa Gabriel Castañón.

Reuniones de coleccionistas de boletos del Metro. (Uriel Clara)

El santo grial de los coleccionistas

Los boletos más cotizados son los primeros que eran hechos en Francia, para otros son aquellos que tienen a alguna personalidad, como María Félix o El Santo, pero todos coinciden en que el "Juárez blanco" es el santo grial.

Boleto del Metro conmemorativo de Benito Juárez. (Emma Blancas)

​Éste fue el primer boleto conmemorativo del Metro, emitido en 1972, con motivo del centenario del natalicio de Benito Juárez.

Este "es un boleto bastante sencillo, que tiene bastante historia, representativo del país", a decir de los coleccionistas, cuyo precio en el mercado oscila entre los 5 mil y 6 mil pesos.

Boleto del 50 aniversario

El boleto conmemorativo por los 50 años de operaciones del Metro es el más esperado por los coleccionistas, quienes se preparan para ir a la taquilla para adquirirlo.

"Que saquen un diseño bonito, que casi estoy seguro que lo van a hacer, que lo hagan con los colores de todas las líneas y la tarjeta, los últimos están bonitos, y que saquen varios boletos", pidió Gabriel Castañón.

El Metro tiene 12 líneas con 195 estaciones para transportar a más de 5 millones de personas diariamente.

Boletos del aniversario del Metro. (Uriel Clara)

¿Quieres ser un coleccionista de boletos?

Para pertenecer a este grupo de coleccionistas no se necesitan grandes cantidades de boletos, ni siquiera tener los más antiguos o los más nuevos, sino compartir la pasión por preservarlos.

La colección comienza con un boleto, explicó Julio Eduardo. "Con uno que te guste, esa es tu colección. Es el gusto de coleccionar, de convivir y compartir anécdotas con los compañeros".

EB

LAS MÁS VISTAS