El Metro de la Ciudad de México tendrá una modernización integral con una inversión de 41 mil 500 millones de pesos por los próximos tres años, en la cual personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participará.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, explicó que se contempla un nuevo puesto de control para las líneas de la 1 a la 6; así como la transformación integral de la línea 1.
- Te recomendamos ¡Tómalo en cuenta! Metro CdMx tendrá horario especial mañana 15 de marzo Comunidad
"De la adversidad que vivió en enero de 2021, estamos sacando lo mejor del Metro, y estamos dándole a la ciudadanía un metro mucho mejor de lo que nos hubiésemos imaginado cuando entramos en 2019”, aseveró.
La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, detalló que junto con la CFE se diseña una nueva subestación para el suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica para el Metro.
El proyecto tendrá la capacidad para dotar de energía a una ciudad del tamaño de Villahermosa, Tabasco. Además, el voltaje con el que opera el Metro pasará de 85 kv a 230 kv y se cambiarán los cuatro transformadores y cableado.
- Te recomendamos El financiamiento del Metro de la Ciudad de México Nexos
"El programa de suministro, transmisión, distribución de energía eléctrica, para dejarlo en una condición que tenga una vida más allá de los 50 años, requiere una inversión de la ciudad de cerca de 4 mil 500 millones para los próximos tres años. Este año vamos a hacer una inversión de mil 700 millones de pesos y va a incluir que ya empezó su construcción la subestación, el cableado, y los transformadores”, detalló Sheinbaum.
Las autoridades detallaron que este año quedará lista la subestación, los transformadores, nuevo cableado y el nuevo puesto de control; mientras que en 2022 se entregará el cableado y el cambio de transformadores de la línea 1; y para 2023 se avanzará en la modernización de la línea 3.
IR