La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no caerá en ninguna confrontación con el canciller Marcelo Ebrard por el colapso en la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos; incluso dijo que su relación con el funcionario es muy buena.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que se dará a conocer la verdad de lo ocurrido ya que dijo, es responsabilidad de su gobierno informar qué ocasionó el desplome del 3 de mayo. Asimismo enfatizó que no se pretende en ningún momento politizar el tema ya que sería "mezquino" hacerlo.
"Mi relación con él (Macelo Ebrard) es muy buena y que quede claro, para mí este no es un tema político, de ninguna manera. Es más sería mezquino, lo dije desde el primer día, hacer de esto un tema político.
"No va haber una confrontación, lo que habrá es la verdad y no podemos esconder nada. Se cayó una trabe, las razones y las causas de esta tragedia, en donde fallecieron 26 personas y todavía hay hospitalizadas, es responsabilidad de nosotros dar a conocer qué pasó", señaló.
Sheinbaum dijo que las sanciones contra quien o quienes resulten responsables no corresponderán al gobierno central, sino que será la Fiscalía General de Justicia la que determine las mismas.
"Las sanciones no nos corresponden a nosotros, nos corresponde conocer qué pasó, hacerlo público y a partir de ahí lo que signifique la reparación de la Línea 12", expresó.
La mandataria capitalina fue cuestionada por la información publicada ayer en el periódico estadunidense The New York Times, donde se advierte que el desplome habría ocurrido porque las soldaduras para sostener el viaducto elevado eran demasiado débiles, y las obras fueron realizadas con prisa para su inauguración antes de que terminara el sexenio de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno; sin embargo, pidió no abordar más el tema.
“No quisiera yo seguir hablando sobre este tema de la Línea 12, no por otra cosa, sino porque justamente lo que quieren es esta confrontación en la que yo por ningún motivo voy a caer”, señaló.
Sobre las imágenes a las que pudo tener acceso The New York Times para el reportaje, Sheinbaum aseguró que la Fiscalía General de Justicia capitalina resguardó de manera permanente el área siniestrada y ésta institución sería la responsable de informar hasta dónde brindó acceso a los periodistas.
“Esa zona se resguardó por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como debe ser en todos los casos. Ellos tienen que informar a qué prensa se le dio acceso y hasta dónde se le dio acceso, no tengo conocimiento de cómo fue que obtuvieron estas fotografías", dijo.
Asimismo, reiteró que su gobierno no filtra información a los medios de comunicación y que el objetivo es esperar el dictamen de la empresa DNV para conocer las causas del desplome, el cual se prevé se ofrezca esta semana.
"Nunca ha sido política del gobierno de la ciudad dar notas, noticias, información a través de filtraciones de los medios de comunicación. Soy científica, soy técnica y el interés primordial son las víctimas”, señaló.
AMLO: adversarios quieren poner a pelear a Ebrard y Sheinbaum por L12
Al reconocer que hubo filtraciones en la investigación sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya fuego amigo al interior de Morena, sino que la oposición quiere echar a pelear al canciller Marcelo Ebrard contra Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que hay personas que "apuestan a eso a que nos fraccionemos, se van a quedar con las ganas" e insistió en que habrá que esperar el dictamen de las autoridades y expertos internacionales para conocer la causa del desplome.
Agregó que los conservadores no tienen liderazgos rumbo a la elección presidencial de 2024 y están muy menguados mientras que "en el flanco izquierdo" hay personajes "hasta para prestar".
IR