Suministro de luz en líneas 1, 2 y 3 de Metro de CdMx se reanudará el domingo: directora

Florencia Serranía informó que hoy se concluyó con la instalación de los interruptores para energizar las tres líneas suspendidas tras el incendio.

La directora del Metro dijo que el suministro de energía para las líneas 1,2 y 3 se reanudará el domingo. | Cuartoscuro
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

El suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México, se reanudará el domingo, tras el incendio del sábado en el Puesto 1 de la Central de Control, informó Florencia Serreanía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En videoconferencia de prensa, la funcionaria explicó que hoy se concluyó con la instalación de los interruptores para energizar las líneas 1, 2 y 3, que continuarán suspendidas hasta su reanudación paulatina, prevista para el 25 de enero.

"Hoy concluye la instalación al 100 por ciento de los interruptores para energizar las línea 1, 2,3 del Metro, lo que permitirá restablecer el suministro de electricidad para el domingo 17 de enero como se había prometido", dijo.

Comentó que también se finalizó la instalación del equipo que facilitará el control de los interruptores y hay un avance del 40 por ciento en la conexión de los transformadores con el centro de control emergente.

"Se finalizó el equipamiento que facilitará el control de los interruptores del PCC emergente, con estas acciones llegamos al 5 por ciento del avance.
"En el proceso de rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control de energía, logramos ya un 40 por ciento de avance", mencionó.

Serranía destacó que también hay un avance del 40 por ciento en la operación con protocolos de seguridad y control, además de que sigue en curso el ensamble de los módulos de telematría para la Línea 1.

"La operación con protocolos de seguridad y control para cada línea tiene ya un 40 por ciento, encontrándose en curso el ensamble de módulos de telemetría, que permitirán la visualización de trenes cuando arranquemos la Línea 1", resaltó.

Florencia Serranía mencionó que hay una tríada de componentes neurálgicos, en el cual se está trabajando para el arranque del servicio, en primera, se encuentra la recuperación de los transformadores que constituye el suministro y transformación de la energía que mueve a los trenes.

Posteriormente, la parte del piso de control de energía que protege y controla la energía que nos manda el suministro de los transformadores; y finalmente el alojamiento del puesto de control de las líneas 1 a 6 y restante de las líneas del metro, exceptuando A y 12.

“En esta triada tan importante, estamos trabajando colaborando conjuntamente todos los expertos del STC y de CFE, en la parte superior podemos ver claramente cómo llega el suministro de las acometidas de Jamaica que nos entrega la CFE en 85 KV”, indicó.

Florencia Serranía añadió que en el puesto de control de energía emergente los interruptores tienen un avance del 80 por ciento, los cuales regulan el desempeño de la energía, además se está trabajando en la zona de baterías y en la zona de localización del autómata.

“Una vez que la energía ya está regulada y controlada, de ahí sale hacía subestaciones que se encuentran a lo largo de la red que envían la energía para la tracción el alumbrado y toda la parte de señalización de las tres líneas, adicionalmente a ello hay un suministro que viene desde las subestaciones hacía el autómata y que manda la información de todas las señalizaciones de la vía de los trenes de las estaciones”, dijo.

Agregó que el PCC1 tendrá un puesto de despacho de carga, puesto de tráfico y puesto de radiotelefonía tetra, asimismo se encontrará el centro de video vigilancia, telefonía automática y directa y todas las permanencias de mantenimiento, en donde se lleva a cabo la operación del Metro.

FLC

LAS MÁS VISTAS