Autoridades de la Ciudad de México informaron que ayer llegaron a la capital del país, expertos internacionales y la maquinaria necesaria para realizar el peritaje del incidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 70 lesionadas.
En videoconferencia de prensa, la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que los expertos internacionales son especialistas en análisis de fallas y ya realizaron el primer reconocimiento.
- Te recomendamos Juzgado admite amparo contra gobierno de CdMx por falta de mantenimiento al Metro Policía
"Ayer por la tarde arribaron los expertos internacionales, especialistas en análisis de fallas, quienes se trasladaron al lugar de los hechos para el primer reconocimiento, al respecto quiero reiterar que se trabaja en manera coordinada con todas las áreas del gobierno involucradas", dijo.
La funcionaria capitalina destacó que ayer también continuaron los trabajos de levantamiento de evidencia en la zona cero, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y las secretarías de Obras y Movilidad; así como los representantes de la empresa noruega DNV.
Mencionó que algunos de los elementos retirados ayer fueron grava, sostenes de aluminio del cableado, tubos y un tramo de vías con durmientes, entre otros.
Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, informó que ayer se realizó la inspección física por parte de especialistas, en el tramo de Atlalilco hasta Ermita.
Asimismo, resaltó que se recibió el equipo geomático vectorial robotizado y la designa, que es un aparato de microondas de alta frecuencia para detectar espesores de materiales, humedades, infraestructura subterránea y huecos en las paredes.
"Ayer se trasladó la designa y ya llegaron los equipos geomático vectorial robotizado, que se han estado calibrado toda la mañana, uno instalándose sobre la designa, que es el aparto de microondas de alta frecuencia y el día de hoy comenzarán a hacer sus recorridos", comentó.
El tramo subterráneo de L-12 consta de 11.8 kilómetros y, para efectos de llevar a cabo las revisiones, fue dividido en nueve intertramos que abarcan la totalidad de la longitud que va desde el portal de acceso al túnel ubicado de la estación Culhuacán a Atlalilco, y hasta la zona de maniobras de la estación terminal Mixcoac.
FLC