El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es una de las redes de movilidad más grandes y utilizadas del mundo. Cuenta con 12 líneas, 195 estaciones y más de 52 años de servicio.
Además, previo a la pandemia por covid-19, transportaba en promedio diario a 5 millones de pasajeros. Por lo anterior resulta natural que el sistema esconda decenas de mitos, curiosidades y secretos, los cuales son desconocidos por la mayoría de los usuarios; entre las dudas más populares destacan el nombre e ícono de las estaciones.
Tal es el caso de ‘Coyoacán’, la cual ni siquiera se localiza al interior de la alcaldía. A continuación te explicamos la razón.
Inauguración de la estación Coyoacán
La estación Coyoacán fue inaugurada el 30 de agosto de 1983 como parte de la ampliación al sur de la línea 3 hacia Ciudad Universitaria.
Desde su apertura hasta la fecha es una estación de paso, es decir, que no cuenta con correspondencias ni conexiones con otras líneas del Metro.
De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo, durante el último trimestre del 2021, ingresaron en total a la estación 1 millón 420 mil 110 usuarios.
Originalmente tenía otro nombre
Derivado de la experiencia adquirida con los logotipos empleados en los Juegos Olímpicos de ‘México 68’, y como resultado del alto porcentaje de analfabetismo que había en la década de los 60’s en el país, se decidió que para la identificación de las estaciones se utilizaría iconografía.
El nombre y pictograma de la estación debían tener referencia inmediata al lugar de ubicación, además, debían estar relacionado y servir de identificación para quienes no supieran leer o no hablaran español. Por lo anterior, es contradictorio el caso de la estación Coyoacán.
Esta se localiza sobre Avenida Universidad, en la alcaldía Benito Juárez. Originalmente el nombre de la estación sería ‘Centro Bancomer’, ya que la sede central de este banco se ubicaba justo al exterior de la estación, en la actualidad el inmueble opera bajo la administración de la SEP.
¿Por qué se le cambió?
Centro Bancomer fue pionero en diversos aspectos, contó con el equipo de cómputo más moderno de la época, además, fue el primer banco en sacar su sede principal del Centro Histórico. Albergó a más de seis mil trabajadores, siendo inaugurado por el presidente José López Portillo.
En 2015 la empresa inició su transición hacia las nuevas oficinas de la Torre BBVA, en Paseo de la Reforma, marcando el fin de una era.
Debido a que se Bancomer se trata de una marca comercial, autoridades del Metro decidieron en la ultimas etapas previas a la inauguración cambiar el nombre. La zona no cuenta con otros puntos de gran referencia geográfica, por lo que se optó por nombrarla como Coyoacán, aún cuando no se ubica en la alcaldía, esto por la cercanía de una avenida del mismo nombre, misma que eventualmente te conduce hacia el centro de la demarcación, aunque está a varios minutos de distancia, por lo que puede generar confusión para aquellos que no dominen el sistema.
Significado de Coyoacán
Coyoacán es un vocablo náhuatl que significa lugar de coyotes. Coyohuacan fue fundada por los toltecas entre los siglos X y XII, también fue capital de la Nueva España cuando Hernán Cortés se estableció tras la caída de Tenochtitlán.
El ícono de la estación es la silueta de un coyote y el círculo que se encuentra al centro representa un ojo de agua en referencia a los manantiales que ahí existían.
FM